El acto de Telefónica, con público en plena pandemia, tuvo lugar en la Cámara de Comercio. | Pilar Pellicer

TW
0

La Cámara de Comercio de Mallorca acogió este jueves la jornada ‘Balears en digital. Turismo seguro’, organizada por Telefónica con público por vez primera en plena pandemia. Los participantes debatieron sobre las estrategias, demandas y previsiones a las que se enfrentan los protagonistas del mercado turístico en la actualidad, y sobre el papel relevante que la digitalización y la conectividad tienen para el impulso del sector en las Islas.

La jornada contó con dos mesas redondas presentadas y moderadas por la periodista Raquel Agüeros, en las que se ha abordó el valor que tiene para la sociedad y la economía balear el turismo seguro, y el papel que juegan las nuevas tecnologías en su futuro. La primera de ellas se centró en la digitalización en los servicios hoteleros, y la segunda en la digitalización en los servicios de transporte.

JOSÉ MANUEL CASAS: «La COVID ha acelerado la transformación digital»

El director general territorial de Telefónica, afirmó: «La crisis motivada por la COVID nos ha obligado a cambiar nuestras vidas en todos los ámbitos, provocando que la sociedad haya avanzado en transformación digital el equivalente a lo que hubiera avanzado en un lustro en condiciones normales. La tecnología se ha convertido en una pieza clave para impulsar el turismo y ofrecer soluciones e iniciativas orientadas acelerar su recuperación. Para facilitar la recuperación del sector turístico, es necesario contar con una infraestructura que garantice que las conexiones y el intercambio de datos se producen casi en tiempo real». A título personal comentó que la pandemia le había hecho ver «la solidaridad y las ganas para afrontar esta coyuntura».

CARMEN PLANAS: «Hay que posicionarnos como Smart Destination»

La presidenta de CAEB enfatizó «la necesidad de profundizar en el proceso de digitalización por parte de las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores y, sobre todo, en las relacionadas con la cadena de valor turístico». Planas afirmó: «Tenemos las infraestructuras necesarias, como se ha demostrado en los meses de confinamiento, y la CAEB ha asumido la misión de impulsar esta transformación digital entre el tejido productivo balear para fomentar aspectos como el e-commerce, o el reparto a domicilio, de ahí que hay que posicionar a Balears como Smart Destination, utilizando la digitalización como palanca de la recuperación económica». Apuntó que los fondos Next Generation «vienen para acelerar todo el proceso de transformación y digitalización de las empresas y de todo el tejido productivo de cara a la etapa post COVID, donde primará la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad».

ADOLFO UTOR: «Lo digital garantiza la seguridad de los pasajeros»

El presidente de Baleària señaló que «la digitalización contribuye de forma decisiva a garantizar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia energética del transporte marítimo. Es más, viajar en barco preserva por igual la salud de las personas y la salud del planeta, de ahí que defiendo que viajar en barco es promover un modelo turístico sostenible». Explicó que la pandemia «es ahora más exigente con toda la cadena de valor turística porque las herramientas digitales propician este cambio de tendencia».

OTHMAN KTIRI: «La tecnología en movilidad tiene un papel fundamental»

Para el CEO de OK Mobility, «la tecnología en el sector de la movilidad cobra, ahora más que nunca, un papel fundamental porque nos permite, por un lado, garantizar la seguridad que los usuarios demandan y, por otro, ofrecer servicios de movilidad personalizados y a la carta, donde se priorice la flexibilidad y la rapidez». Como efecto de ello, explicó que «estamos potenciando los servicios que denominamos ‘desatendidos’, es decir, aquellos con los que nuestros clientes pueden realizar prácticamente la totalidad del trámite de su alquiler desde su dispositivo móvil sin necesidad de mediar con nadie; y que, de hecho, son los que mejor valoran en estos momentos coyunturales marcados por la pandemia».

CHRISTIAN PALOMINO: «La pandemia nos ha hecho ser ágiles para los cambios»

Christian Palomino, Global IT vicepresidente de Meliá, manifestó que «si algo hemos aprendido de esta pandemia es la necesidad de ser ágiles para responder a los cambios. Una adecuada gestión de los datos y contar con capacidades analíticas es clave para poder responder adecuadamente a nuestros clientes. Es clave crear un ecosistema de talento digital que permita a las empresas baleares avanzar en este proceso evolutivo. Hay que romper las barreras entre lo que supone la tecnología y el desarrollo del negocio. A esto hay que sumar que será clave saber utilizar los datos con absoluta privacidad, en los que Meliá es un referente».

La pandemia vista como oportunidad empresarial

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, lanzó un mensaje positivo para demostrar que la pandemia ha convertido el término resistir en resiliencia. El mundo empresarial analiza el impacto negativo de la COVID en materia sanitaria, en la seguridad y en la economía. Todos los que participaron ayer coincidieron en señalar que las vacunas han dado un vuelco a la situación sanitaria y, con ello, a una progresiva recuperación de la economía.