Según el contrato en vigor, el tiempo medio de espera debería situarse en torno a los trece días hábiles. | Daniel Espinosa

7

Ya no hay que esperar cuatro o cinco meses para obtener una cita para pasar la inspección técnica de vehículos, como ocurría a finales del año pasado. Las medidas que el Consell puso en marcha para corregir esa demora han surgido efecto y los resultados son de cada vez más tangibles, de modo que en la primera quincena de mayo el tiempo medio de espera se situó en 13,89 días hábiles, es decir, alrededor de las tres semanas reales (incluyendo los fines de semana).

El colapso o cuasi colapso del servicio de ITV es anterior a la pandemia: en verano de 2019 los conductores se veían obligados a esperar varios meses para obtener una cita. El Consell tomó entonces algunas medidas para acortar la espera, y poco a poco lo estaba logrando, pero la irrupción de la COVID y el cierre obligatorio de las cuatro estaciones de la Isla durante los más de dos meses del primer estado de alarma volvieron a disparar las colas: no solo se arrastraba la espera anterior, sino que hubo que añadirle los miles de revisiones que se tenían que realizar durante el encierro forzado y no pudieron materializarse.

Las medidas que han permitido situar el tiempo medio de espera actual en 13,89 días hábiles son el incremento de trabajadores, la ampliación del horario de las estaciones y, sobre todo, la puesta en funcionamiento de la quinta estación provisional de Magaluf.

«Satisfechos»

El conseller insular de Mobilitat y responsable de la ITV en Mallorca, Iván Sevillano, reivindicó el efecto de las medidas. «Estamos satisfechos de poder decir que cumplimos con el compromiso de reducir drásticamente los tiempos de cita previa. Hemos pasado de los cinco o seis meses que llegamos a tener en algún momento a las tres semanas de media que ofrecemos a día de hoy», dijo, y agradeció a los empleados «el intenso trabajo en el que nos están acompañando».

Sevillano aprovechó para invitar a los conductores a dirigirse a la estación de Magaluf, que actualmente da citas para al día siguiente o dentro de la misma semana. La estación de Son Oms ofrece citas a cinco días vista –de media–, y de la Son Castelló, a once. De acuerdo con los datos facilitados por el Consell, las estaciones que más retraso acumulan son las de Manacor e Inca, con 29 y 23 días respectivamente.

Hay que recordar que, según el contrato en vigor, el tiempo medio para obtener una cita debe situarse en 13 días. Sin embargo, esta media no es quincenal (como en el gráfico) sino semestral. Por lo tanto, esta cláusula del contrato está –aun– lejos de cumplirse. Respecto a posibles sanciones, Sevillano señaló que más adelante se hará un informe para valorar el grado de cumplimento y entonces se decidirá si cabe sancionar.

La quinta estación de Son Bugadelles se pondrá en marcha en 2022

La solución definitiva a los retrasos para obtener una cita pasa por la construcción de una nueva estación. Será en el polígono de Son Bugadelles (Calvià). Sevillano indicó que las obras están en fase de licitación (junto con el proyecto de construcción) y que pronto se conocerá el nombre de la empresa adjudicataria. Está previsto que pueda ponerse en funcionamiento a finales del próximo año. Esta estación supondrá el cierre de la de Magaluf.