La desescalada en el sector la hostelería y el ocio nocturno queda en manos de los gobiernos autonómicos. | Julián Aguirre

TW
8

Nuevo cambio de rumbo del Ministerio de Sanidad. Elimina todas las restricciones que imponía el Gobierno la semana pasada para la hostelería. Ahora la desescalada en este sector, que es fundamental para el turismo en verano, quedará en manos de cada una de las comunidades autónomas.

Así, el nuevo documento que ha firmado este miércoles con las CCAA establece «recomendaciones», pero no habrá ninguna de «obligado cumplimiento», como incidía hace siete días la ministra de Sanidad Carolina Darias. Cada Gobierno regional podrá modularlas a partir de ahora. Es decir, Baleares, como el resto de comunidades, podrá gestionar según su criterio el final de la desescalada.

Medidas más flexibles

Inicialmente, el plan presentado por Sanidad hace una semana preveía un horario límite para el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios en nivel de nueva normalidad o en el 1 de riesgo pero, a instancias de varias comunidades, el acuerdo final, pasó a contemplar que se podía ampliar hasta las 3 en el primero de los escenarios. Sería el caso de Baleares, por ejemplo.

Noticias relacionadas

Ante la negativa de algunas comunidades, como Madrid, que se enfrentó directamente al ministerio, el Gobierno, que ya había asumido flexibilizar las limitaciones de la hostelería, pretendía mantener ciertas restricciones en ocio nocturno, pero finalmente ha decidido rebajar sus pretensiones y que también en este ámbito sean las autonomías las que tengan la última palabra.

El Consejo Interterritorial ha sido más tranquilo que hace siete días y todas las comunidades excepto País Vasco, que ha solicitado no participar ni en la discusión ni en la votación, han aceptado finalmente por consenso el nuevo documento.

Puerta abierta al ocio nocturno

Sobre el ocio nocturno en Baleares ya hubo un anuncio la semana pasada por parte del Govern balear. El próximo 25 de junio se realizará una prueba piloto en Mallorca, en el marco del Mallorca Live Festival, en la que se aplicarán todos los protocolos de Salut para garantizar la seguridad de los participantes.

Además, confirmó que en Ibiza también se realizará ese mismo día otra prueba piloto, en el Hard Rock Hotel Ibiza con la fiesta 'Children of the 80's', que desde hace años acoge este enclave turístico ubicado en Platja d’en Bossa.