El pasaporte COVID digital podrá pedirse desde este jueves 10 de junio. | CAIB

TW
33

A partir de este jueves 10 de junio se podrá pedir y obtener el certificado europeo COVID para obtener la libre movilidad en Europa. Así lo ha anunciado el director general del IB-Salut, Juli Fuster, que también ha señalado que «habrá un enlace con toda la información necesaria para obtenerlo».

En la web habrá que acreditar que se ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses, que se ha recibido la pauta completa de vacunación o bien que se ha hecho una prueba PCR en las últimas 72 horas o de antígenos en 48.

Noticias relacionadas

Juli Fuster ha señalado hasta cuatro puntos diferentes de acceso:
1) A través del portal del paciente y con el código CLAVE.
2) Si no se dispone de este código, se puede entrar en el portal del paciente y solicitar el documento por correo ordinario.
3) Quien lo prefiera puede esperar al lunes 14 de junio, cuando se habilitarán 7 puntos físicos en Baleares, tres de ellos en Mallorca, en los que poder pedir el certificado en persona y recogerlo en el acto (sobre los sitios concretos, se informará en los próximos días).
4) Y por último, a partir del 1 de julio, que es cuando entra la obligación a nivel europeo de tener habilitado el certificado, se pondrá en marcha una aplicación móvil, que «será el sistema más fácil», ha señalado Fuster.

El también llamado pasaporte verde incluirá la información del paciente de las clínicas privadas.

En un principio será en formato de papel pero a partir de julio se convertirá en un código QR. Al fin y al cabo, han señalado, se trata de garantizar la movilidad de aquellos que han pasado la enfermedad o se han vacunado o, sino es el caso, que se desplacen con las garantías de tener una prueba COVID negativa.