La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament este martes. | Jaume Morey

TW
3

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el Parlament que la comunidad autónoma está «preparada» para recibir a los turistas británicos por la seguridad de las islas como destino turístico con una incidencia acumulada de 39 casos de covid-19 por cien mil habitantes.

Armengol ha argumentado que el conjunto de España, no Baleares, se encuentra en el semáforo «ámbar» de países que el Reino Unido no recomienda como destino seguro para viajar.

Se trata, ha insistido la presidenta, en un problema «interno» del país británico ante la elevada incidencia de la cepa india.

Por contra, Baleares es un destino «seguro» y, de hecho, los países europeos no ponen ninguna pega a viajar al archipiélago, ha esgrimido la presidenta.

Es más, ha continuado, el aeropuerto de Palma es a día de hoy el de mayor tráfico internacional de España y el sexto a nivel europeo, mientras que seis de cada diez turistas alemanes que viajan a España tienen como destino Baleares.

Armengol se ha mostrado convencida de que, en cuanto España se sitúe en el «verde» del semáforo británico de países seguros para viajar, el primer destino internacional que elegirán los británicos será Baleares.

Por su parte, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha calificado de «golpe muy duro» que no viajen turistas británicos y ha pedido a la presidenta que «muestre su cara más reivindicativa» ante el Gobierno de Pedro Sánchez para que «redoble» sus esfuerzos diplomáticos frente al Reino Unido.

Para Guasp, es un «fracaso» que no vengan turistas británicos y que se retrase el inicio de la temporada de verano.

La portavoz del partido naranja ha cuestionado «por qué no se ha promocionado las Islas Baleares en el Reino Unido tal y como se ha hecho con Alemania», y ha expuesto que «mantenernos en la lista ámbar nos sume en la incertidumbre y la inestabilidad».

Ante esta coyuntura, Guasp ha exigido a la presidenta balear que ponga en marcha un «plan B».