Miquel Palou-Bosch, con el libro ‘Alpha Pam, destino de un migrante’.

TW
9

Miquel Palou- Bosch (Palma, 1957) se inicia en el mundo literario con un ensayo que recopila todo lo que sucedió en torno a la tragedia del senegalés Alpha Pam en 2013, cuando falleció en Mallorca por una tuberculosis sin que fuera diagnosticada porque le negaron la asistencia sanitaria. El libro Alpa Pam, destino de un migrante ofrece datos pormenorizados de la querella que presentó el letrado Pablo Alonso de Caso como también entrevistas y reflexiones acerca de las migraciones y la ética médica. El libro se presenta mañana, a las 18.00 horas, en el paseo del Born.

La muerte de Alpha Pam conmocionó a toda la sociedad. ¿Cómo cree que ha cambiado el sistema sanitario desde entonces?
— Ha cambiado relativamente. Devolvieron la tarjeta sanitaria, (fue retirada por el Partido Popular con el Decreto 16/2012, que no permitía atención gratuita a personas irregulares) pero ya está. La desorganización sanitaria continúa. A partir de diversas entrevistas que he ido realizando para el ensayo, por lo que me contaron, siguen habiendo grandes defectos. Hay que tener en cuenta que por que haya tarjeta sanitaria no implica que la organización o el sistema se haya sanado.

En el libro explica que se propuso investigar toda la historia del senegalés y de su muerte. ¿Cómo surgió este interés?
— La historia de Alpha llegó a mí porque, de alguna forma, trabajo con entidades sociales, en defensa de los derechos humanos y senegaleses, y conozco al letrado Pablo Alonso de Caso. En el libro también se habla de prevaricación porque la adjudicatura, al fin y al cabo, con una querella presentada, documentos jurídicos y una jurisprudencia muy bien hecha, no quiso denunciar al Govern balear ni a los funcionarios en cuestión. Así que hablando con el abogado me animó mucho para escribir e investigarlo en profundidad. He tardado tres años en acabar el libro y analizar el dossier jurídico sobre Alpha Pam.

Dice que las deficiencias del sistema y una conducta sectaria y discriminatoria llevaron a Alpha a la muerte. ¿Nadie reaccionó para salvarle?
— En el documental que se hizo en torno a la vida del senegalés, Muerte accidental de un inmigrante, Fina Santiago aparece diciendo que si hubiera tenido una tarjeta sanitaria, Alpha no hubiera muerto. Si la Administración acepta este documento, se hubiera pasado sin problema por el servicio clínico y hubiera habido posibilidades de curarse. Mi idea es que no solo hubo deficiencias, sino también un defecto sociopsicológico, es decir, los técnicos o sanitarios no tenían capacidad o intuición para actuar ya que los protocolos en sí ya estaban mal presentados, si es que había protocolos. La culpa fue la mala organización del Servei de Salut.

O es que el racismo hizo su papel.
— En el fondo, yo creo que se podría hablar de racismo. Moralmente y éticamente, entiendo que así fue. Esto quiere decir que el significado de derechos humanos no ha llegado a la sociedad a día de hoy.

¿Qué complicaciones se ha encontrado en este ensayo?
— La mayor complicación fue poder entrevistar a altos cargos de la Sanidad Pública. Era la idea al principio pero finalmente me decanté por la investigación del caso. Parto de dos hechos muy importantes: el documental que se realizó y el documento jurídico.

¿Qué cree que ha enseñado Alpha Pam?
— Soy un poco escéptico con la sociedad, pero diré que lo que a mí me ha enseñado es lo importantes que son la fraternidad y la solidaridad. Cuando, en el libro, dedico un capítulo al instinto de territorialidad se ha de entender como una necesidad de estos elementos, junto con el amor hacia el otro. Me he dado cuenta que España tiene grandes defectos en cuanto a ser solidarios. Lo vemos en esta nueva ola de migrantes porque, a pesar de que ha sido una mala praxis de Marruecos, esto no quita que no debamos tener la responsabilidad humana de ser solidarios. Cuando hablábamos del racismo, en este país sigue habiendo pero no es violento como en otros lugares. Es importante conseguir la internacionalización en todos los países, que es la integración de las razas.