Imagen de una asamblea de Més celebrada en 2019. La de este viernes será telemática. | ARCHIVO

TW
19

El objetivo de Més per Mallorca a medio plazo consiste en articular un amplio bloque mallorquinista y progresista que abarque desde la socialdemocracia consecuente hasta la izquierda alternativa y que se convierta en «el gran partido de la izquierda útil para el pueblo mallorquín», en «la casa común de todas las ciudadanas y los ciudadanos progresistas y feministas que quieren una Mallorca mejor que pueda decidir sobre todo lo que le afecta». Así lo indican las conclusiones de la reflexión ideológica y estratégica que abrió la formación el año pasado y que someterá a votación en la asamblea de este viernes.

Las conclusiones de esta reflexión (‘Cartografiant el futur’) se estructuran en tres grandes bloques. El primero, que se refiere al soberanismo, apuesta por dejar atrás «las fórmulas del pasado» y propone «un proceso de construcción nacional que sea útil para la gente que vive en nuestro país». Se trata de unir a la mayoría de mallorquines en torno al proyecto colectivo más importante de nuestra historia: la construcción de la República Mallorquina».

El segundo bloque se refiere al eje izquierda-derecha. En el documento, Més advierte del riesgo de que la extrema derecha haga mella en las clases populares, dada la situación de crisis, y propone articular la mencionada «casa común» del progresismo y el feminismo. Según Més, el PSIB es «neoliberal y transfóbico» y hay que sustituirlo. El tercer bloque propone una reforma del sistema económico en clase ecologista y feminista.

Marca estable

En este contexto la asamblea también aprobará la constitución de una marca estable para concurrir a las elecciones estatales con Més per Menorca y Ara Eivissa; las bases del acuerdo con el PSM, Iniciativa y los Verdes para que Més deje de ser una coalición y se convierta en un partido político y, por último, un acuerdo con la organización juvenil Mallorca Nova.

Los candidatos, en otoño; y la cúpula, a finales de año

Més per Mallorca celebrará una nueva asamblea en julio para aprobar el reglamento mediante el cual se elegirán los candidatos al Govern y al Consell de Mallorca. La elección de estos candidatos –se han puesto tres nombres sobre la mesa: Lluís Apesteguía, alcalde de Deià; Maria Ramon, de Esporles; y Miquel Oliver, alcalde de Manacor– tendrá lugar en otoño. Luego, a finales de noviembre o en diciembre, se celebrará un congreso en el cual se elegirá la nueva dirección del partido.