Cruceros Mein Schiff, en Palma. | Gabriel Alomar

22

Las navieras TUI Cruises, MSC, Costa Cruises, Norwegian Cruise Line, así como operadores de cruceros por el Mediterráneo, van a cambiar todas sus escaladas programadas de julio a septiembre, ante el cambio de estrategia adoptado por el Gobierno español de autorizar la llegada de cruceros internacionales a los puertos españoles.

La responsable de cruceros en la patronal balear APEAM, Beatriz Orejudo, señaló este lunes: «Habrá cambios de rutas al autorizar el Gobierno los cruceros internacionales a partir del próximo 7 de junio. El objetivo es recuperar los itinerarios programados en la temporada de 2019 y que se restablezca la normalidad cumpliendo toda la normativa vigente y protocolos anti COVID».

La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha convocado, por este motivo, varias reuniones esta semana con los consignatarios de las navieras en el puerto de Palma y Sanidad Exterior para darles a conocer las nuevas normas aprobadas por la Direcció General de la Marina Mercante y el Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera, englobada en la FEBT, Rafael Roig, reconoció ayer que la decisión del Gobierno no va a suponer la llegada inminente de los cruceros: «No será sencillo reprogramar de un día para otro las escalas de los buques que ahora realizan cruceros por aguas del Mediterráneo Oriental, en concreto por Turquía, Egipto, Israel y Grecia».

Roig añadió que, como mínimo, «se tardará entre tres y cuatro semanas en tenerlo todo operativo, circunstancia que beneficiará luego a toda la cadena de valor turística relacionada con la actividad de los cruceros en Mallorca y resto de islas».

Noticias relacionadas

La fecha prevista por las navieras para que lleguen los cruceros internacionales es finales de junio y primera semana de julio, con el fin de poder adaptar sus protocolos para cumplir las exigencias de Marina Mercante en los puertos estatales en Balears.

TUI Cruises y resto de navieras, entre ellas Aida Cruises (filial de Costa Cruceros) tienen ya adaptados sus buques de crucero a los aforos que se exigen por la COVID, así como las medidas de control en su actividad para evitar los contagios en los barcos y en los puertos de escala.

Puertos españoles

El próximo día 17 de junio, tras el fin de la restricción total a las visitas de cruceros al puerto de Palma, se espera la escala del ‘Mein Schiff 2’, perteneciente a TUI Cruises.
Este buque, según la Autoritat Portuària, volverá a Mallorca el día 24 y también los días 1, 8 y 15 de julio, a partir del protocolo de actuación para cruceros turísticos entre puertos españoles aprobado por el Govern.

Se da la circunstancia que el ‘Mein Schiff 2’ inició su temporada inaugural en Palma en 2019 y otro buque de este touroperador germano, el ‘Mein Schiff 6’ clausuró la actividad de cruceros en Mallorca el 14 de marzo de 2020, coincidiendo en el estallido de la pandemia y con la declaración del estado de alarma.

El ‘Mein Schiff 2’ de 111.554 toneladas y 316 metros de eslora por 36 de manga, tiene capacidad para 2.894 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad alemana. Pertenece a una nueva clase naval, destinada a una clientela de capacidad adquisitiva media alta. Desde el pasado mes de noviembre ha operado en el archipiélago canario.