TW
7

Decepción entre los alumnos de la escuela de Mata de Jonc. La vecina ha confundido este lunes una sonda de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la que lanzaron los estudiantes de tercero de eso el pasado martes desde el edificio Mateu Orfila de la UIB. Se trata de una actividad transversal de las asignaturas de Tecnología y Física y Química con el que los alumnos han adquirido conocimientos sobre la atmósfera, el comportamiento de los gases o la programación de placas Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto.

Los alumnos y profesores habían solicitado ayuda ciudadana para localizar la sonda, de la que perdieron la señal hace unos días. La última ubicación que envió la sonda fue desde la zona de Cala Mesquida. Des entonces, no han tenido más noticias.

Una llamada inesperada ha llenado de sorpresa a los alumnos de secundaria este lunes, sin embargo ha resultado ser una falsa alarma. El centro educativo había pedido a través de carteles y redes sociales ayuda a los vecinos de Capdepera para localizar el artilugio. La mañana de este lunes una vecina ha encontrado un objeto semejante en la playa de la Font de sa Cala y se ha puesto en contacto con el colegio para informarles.

Palma, Discreto, Sonda

Sin embargo, cuando miembros del Proyecto Eclipse han acudido a recuperar la sonda, han descubierto que se trata de un aparato de la Aemet y no la sonda que lanzaron desde la UIB.

De este modo, sigue la búsqueda del aparato en el que hay una caja con una cámara y un móvil. Allí contiene datos sobre la altura que llegó a elevarse y también imágenes del periplo espacial.

La sonda fue diseñada por los alumnos y construida a partir de dos globos de helio, una caja de porexpán, ligera y aislante, en la que instalaron sensores, cámaras domésticas y un localizador GPS, con los que recabar la información ambiental, así como varios paracaídas para asegurar su aterrizaje.