Imagen de archivo del PAC de Santa Maria. | Maria Nadal

TW
1

La Guardia Civil continúa llevando a cabo protocolos de vigilancia en los centros médicos de Baleares con el objetivo de prevenir que se produzcan agresiones a profesionales de la salud.

Según ha informado Guardia Civil este sábado en nota de prensa, a través de las patrullas de Seguridad Ciudadana, que están coordinadas por Interlocutor Policial Sanitario, con el objetivo de ofrecer ayuda especializada a colectivos vulnerables o sensibles, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios, se continúan estableciendo vigilancias esporádicas por todos los PACs de Baleares.

Los guardias civiles patrullan diariamente los centros sanitarios y sus inmediaciones para aportar seguridad a los profesionales de la salud y entrevistarse con los responsables de los centros que así lo soliciten con el fin de prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

La Guardia Civil, a través de su Interlocutor Policial Sanitario, tiene establecido un canal permanente de comunicación telefónica con representantes del Colegio de Médicos de Baleares y con el Coordinador de Seguridad del Servicio de Salud de las Islas. En estas llamadas el Instituto Armado se interesa por cualquier inquietud o problema que pudieran tener en cuanto a seguridad, tanto de los sanitarios como de los centros médicos que se hallan en el ámbito territorial de sus competencias, incrementando las vigilancias si así lo precisan.

En este sentido se ha informado a los sanitarios y responsables de los centros médicos de Baleares de la nueva funcionalidad de la aplicación de Alertcops, el botón SOS, a través del que se envía una alerta al centro policial más cercano desde la posición del móvil que lo solicita, para que pueda ser activado en este caso por cualquier sanitario que lo necesitara si estuviera sufriendo cualquier tipo de agresión.