Francina Armengol durante el encuentro con el comisario de Economía de la UE. | Twitter: @F_Armengol

TW
1

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado este jueves ante el comisario europeo de Economía que el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE tenga en cuenta el hecho insular, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Armengol se ha reunido por videoconferencia con miembros de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) y con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni. El motivo del encuentro ha sido tratar sobre la participación de las regiones periféricas en la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Armengol ha destacado la necesidad de que en el reparto y la aplicación de estos recursos se tengan en cuenta las peculiaridades de los territorios insulares, puesto que han sido los más afectados por la crisis provocada por la covid-19. En este sentido, la presidenta ha remarcado que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tendría que prestar una especial atención a las regiones con desventajas naturales y demográficas, como es el caso de las islas y que, además, se debería tener en cuenta las particularidades de las diferentes cuencas marítimas que hay en la UE. «Esta estrategia se tendría que concretar sobre todo en políticas verdes, de cohesión y de transporte adecuadas al hecho insular», ha defendido Armengol. La recuperación económica, ha continuado, será «sostenible sólo si se basa en un desarrollo territorial equilibrado y en estrategias de recuperación con base local».

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha recordado en este encuentro «la atención especial» hacia las islas que establece el Tratado de funcionamiento de la UE y ha valorado que el comisario Gentiloni se ha mostrado «receptivo» a los planteamientos de las islas de cara a tener en cuenta la dimensión territorial de los estados y el papel de las regiones en el semestre europeo, el ciclo de coordinación de las políticas económicas, sociales y de ocupación de la UE.

Los otros representantes regionales que han intervenido son Cess Loggen, ministro de la provincia de Noord-Holland (Holanda) y presidente de la CRPM; Eugenio Giani, presidente de la Toscana (Italia) y vicepresidente para Política de Cohesión de la CRPM, y Richard Sjölund, vicepresidente del Consejo Regional de Ostrobotnia (Finlandia) y vicepresidente para la Energía y el Clima de la CRPM.