Un buen momento para planchar es a primera hora de la mañana o durante el fin de semana. | Pixabay

TW
12

El próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz, que premiará a los clientes que consuman electricidad fuera de las horas puntas. En concreto, se distinguen tres periodos.

El más caro es el comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas; se conoce como periodo punta. Por tanto, se recomienda consumir lo menos posible en este tramo.

Algo más económico es el periodo llano, que es el comprendido entre las 8:00 y las 10:00 horas; entre las 14:00 y las 18:00 horas; y entre las 22:00 y las 00:00 horas.

El periodo con la tarifa más económica, es el conocido como valle, y tendrá lugar entre las 00:00 y las 8:00 horas; así como los fines de semana y festivos de ámbito nacional. Por tanto, las personas que quieran vera abaratada su factura eléctrica tendrán que intentar hacer los mayores consumos en este tramo.

Periodos horarios de consumo
Tramos de consumo

Ejemplos prácticos

El consejo principal es intentar evitar las horas puntas. Así, se recomienda aplazar aquellas que sean posible a los fines de semana o festivos nacionales las acciones que impliquen un mayor consumo eléctrico: lavadoras, secadoras, hornos, planchas, cargas de vehículos, etc.

No obstante, aquellas personas que tengan que realizar estas tareas entre semana deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Poner la lavadora y la secadora entre las 00:00 y las 8:00 horas.

-La mejor hora para cocinar en el horno es a partir de las 14:00 horas (hasta las 18:00); así como a partir de las 22:00 horas. No obstante, esta opción sólo es válida para aquellas personas que coman o almuercen tarden y que quieran hacer platos que no requieran mucho tiempo de horno.

-Un buen momento para planchar es a primera hora de la mañana.

Los programadores son muy importantes para poder sacar el máximo partido posible de la nueva factura. El ahorro estimado oscila entre 200 y 300 euros anuales si se siguen todas estas recomendaciones. Sin embargo, los consumidores que no desplacen los consumos a las horas más económicas verán como se incrementa su factura.

Además, es muy importante no realizar más de un consumo importante al mismo tiempo para no superar la potencia contratada. Otra de las novedades de la nueva factura es que se podrán contratar dos potencias.

El objetivo de esta nueva factura es aplanar la curva de demanda para que baje el precio de la electricidad.

Desde Endesa han explicado que enviarán una carta a todos sus clientes con la primera factura explicándoles cuál es el consumo que más les conviene en cada caso, con la finalidad de que puedan ahorrar lo máximo posible.

Además, recuerdan que recibirán dos facturas: una con el consumo del sistema que actualmente se encuentra en vigor y otra con el nuevo.