TW
3

Un total de 8.000 personas permanecen en lista de espera para ocupar uno de los 1.800 pisos propiedad del Ibavi. La lista ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, pero el director general d'Habitatge i Mobilitat, Eduardo Robsy, ha precisado que muchas de estas solicitudes están duplicadas e incluso triplicadas ya que pueden presentar la solicitud todos los miembros de una misma familia y además pueden hacerlo en cada una de las adjudicaciones que hace el Ibavi.

El Govern quiere hacer un proceso de depuración de estas listas, si bien resulta complicado porque la depuración solo puede hacerse, por ahora, cuando llega el momento preciso de las adjudicaciones. Robsy ha explicado también que la lista esta sobredimensionada porque además hay peticiones de gente que no cumplen los requisitos para acceder a una vivienda del Ibavi.

El Govern balear trabaja en varias líneas para tratar de paliar el problema de la vivienda en las Islas. Una de ellas es la construcción de VPO en las islas y algunas de las promociones que están en fase de construcción saldrán a la venta en esta misma legislatura. La segunda línea de actuación tiene que ver con las ayudas al alquiler de vivienda, que este año supondrán un desembolso de unos 10 millones de euros.

La tercera pata de la política de vivienda es la expropiación del uso de los pisos vacíos de los grandes tenedores y la posibilidad de ejercitar el derecho de compra preferente en las transacciones entre bancos y fondos buitre. Aquí se encuentra la compra de los 33 pisos que ha anunciado este martes el conseller, a los que se suman otros 8 de principios de año por la vía del derecho de tanteo y retracto.

Con estas tres vías de actuación, el objetivo del Govern es poder duplicar el parque de vivienda pública al final de la legislatura y sumar otros 1.800 inmuebles públicos a los que ya son propiedad del Ibavi.