Mucho trajín en la terminal de llegadas de Son Sant Joan. Este sábado se contabilizaron 362 vuelos; 283 de ellos, de carácter internacional. El viernes se registraron otros 282 de la misma procedencia. | Pere Bota

TW
11

Mallorca se ha convertido en el primer destino vacacional para el turismo escandinavo en plena pandemia. La aerolínea Sunclass Airlines, ante el crecimiento de la demanda, ha reactivado toda su programación de vuelos y touroperación a la Isla.

Sunclass Airlines, anteriormente llamada Thomas Cook Airlines Scandinavia, es una aerolínea chárter con sedes en Copenhague, Dinamarca, Oslo, y Estocolmo. El buen nivel epidemiológico existente en las Islas es lo que ha propiciado que en las últimas semanas se haya producido un incremento de la actividad aérea.

El aeropuerto de Palma registró este sábado la llegada de tres aviones de Sunclass Airlines, con más de 500 pasajeros escandinavos. Este flujo turístico ha provocado que el transporte discrecional por carretera y hoteles de la Isla se estén ya beneficiando de esta incipiente reactivación turística, que en las últimas semanas se ha consolidado.

Hoteles y destinos

Hoteles de Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort, Platja de Muro, Calvià, Palma y Cala Mayor se están beneficiando de la llegada de turistas de estos mercados, provocando incremento de la ocupación impensables hace tan solo quince días.

Transunion y Roig son algunas de las empresas de transporte turístico que se están viendo beneficiadas por la touroperación procedente de los países nórdicos. Esta coyuntura, que irá a más en las próximas semanas, propicia que las empresas de transporte vayan sacando de forma progresiva autocares de las cocheras y recuperando trabajadores en ERTE.

La zona de llegadas del aeropuerto, principalmente por la mañana, fue un trasiego de autocares con destino a todas las zonas turísticas de la Isla.

Las previsiones de ocupación hotelera están por encima de la media y hay hoteles que registran hasta un 70 y 80 %.

A parte del mercado escandinavo, el turismo alemán, suizo, austríaco, francés y de países del Benelux registra también una evolución positiva que se traduce en una apertura progresiva de hoteles. En estos momentos, la cifra de hoteles abiertos en Mallorca es de 230, pero la tendencia es que a medida que se consoliden los mercados turísticos se producirá una apertura progresiva, según indican desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Las cifras de pasajeros en Son Sant Joan, por este motivo, se incrementan de una semana a otra, más aún con la apertura de nuevos mercados y los cambios que se producen en los protocolos sanitarios.