Imagen de Mohamed Tawriri.

TW
4

Mohamed Tawriri (Marruecos, 1983) lleva doce años en Mallorca. Ante la dificultad de entrevistar a palestinos –que los hay en esta isla–, este diario ha entrevistado a un marroquí árabe, que se siente identificado con la causa: «Todos somos parte del mundo árabe: compartimos una religión y una cultura».

¿Usted ve justificados los ataques con misles de Hamás?

—Nosotros siempre hemos defendido que el debate es mejor a la violencia. De hecho, nos oponemos a la violencia. Lo que pasa es que este conflicto es ya muy antiguo y su resolución es de cada vez más complicada. Cada día lo vemos en las noticias. En cualquier caso, estoy en contra de la violencia la ejerza quien la ejerza.

Hamás es una entidad que ha sido declarada organización terrorista.

—Es cierto, pero solo para algunos países, no todos. Además, ¿acaso lo que hace el Estado de Israel, que mata a gente, a mujeres y a niños, no es terrorismo?

Hay resoluciones de la ONU que avalan el estado de Israel. Los judíos tienen derecho a vivir allí.

—Todo el mundo, tanto musulmanes como judíos, tienen derecho a convivir. Quisiera recordar que cuando los musulmanes mandaban en Palestina, lo mismo que en España [Al Andalus] y en otros países, ciudadanos de las tres religiones convivían en paz. Cristianos, judíos y musulmanes. El problema son los grupos radicalizados, que solo piensan en matar y en la violencia.

Es cierto que se ha vivido en paz bajo autoridades musulmanas, pero también hemos visto a numerosos países radicalizarse.

—Sí, siempre salen grupos de este tipo, como los sionistas en Israel. Los judíos son una cosa y los sionistas otra. Los musulmanes tienen un mensaje de paz, pero entre nostros también aparecen grupos que se apartan de este sentir.

¿Qué hay que hacer para alcanzar la paz de una vez por todas?

—Sentarse en una mesa y hablarlo.

Le recuerdo que hubo negociaciones en Madrid, en Oslo...

—Ya, pero los sionistas no han respetado muchas veces estos acuerdos. ¿Usted qué haría para alcanzar la paz? Yo le confieso que yo no lo tengo muy claro: veo misilesy violencia por todos lados...

¿Está desilusionado?

—La verdad es que sí. Todos tenemos derecho a convivir.

¿Se sienten los palestinos apoyados por España?

—Sí, pero nos hace falta más. No basta con manifestaciones, también se necesitan médicos u hospitales, por ejemplo.