El estand de Balears ha notado el cambio de tendencia en el sector turístico. | José Sevilla

TW
10

La reactivación turística en las últimas semanas y las previsiones optimistas que hay a corto y medio plazo, permitirá que abran a la semana 30 establecimientos hoteleros en Mallorca. Esto, según la patronal, tendrá un impacto positivo a nivel económico, laboral y en el resto de sectores productivos.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, valoró en el estand de Baleares en Fitur la evolución de las reservas y afirmó: «En cuanto el Foreign Office levante las restricciones a Balears en junio, habrá un repunte importante de reservas turísticos y ello se traducirá en una mejora de todos los datos de cara a la temporada de verano».

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, junto a la vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, resaltó en Madrid el buen comportamiento de todas las variables turísticas: «La aceleración del proceso de vacunación ha favorecido la movilidad entre países y en los destinos vacacionales. Todo ello, ha provocado que se acelere la apertura de hoteles en Mallorca un 3 % cada semana. En estos momentos está abierta el 30 % de la oferta, con un total de 230 establecimientos».

Este 3 % semanal, sobre una oferta de más de 1.100 establecimientos, es lo que genera que cada semana estén reabriendo sus puertas en las zonas turísticas de las Islas 30 hoteles. Cifra que se incrementará en cuanto el Reino Unido catalogue a Mallorca y resto de islas como zona segura en su semáforo sanitario por países.

Frontera, al respecto, añadió que «Balears cumple todos los requisitos que exige el Gobierno británico, por lo que solo queda que nos incluyan como zona verde segura. Esto supondrá un punto de inflexión para la temporada turística, pero hay que seguir con los actuales niveles epidemiológicos. Somos optimistas porque se están haciendo las cosas bien para rebajar el índice de contagios».

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes, puntualizó en el estand de Turespaña: «Londres está dispuesto a variar su catalogación sanitaria con un enfoque regional, lo cual beneficiará a las Islas. Es más, hay una gran demanda hacia Mallorca».

Piñanes añadió que el mercado británico quiere viajar: «Hay una demanda potencial contenida, la conectividad aérea es enorme y las capacidades de asientos de avión también. Todos esperamos que el día 7 se produzcan noticias positivas, porque es lo que esperan los grupos turísticos del Reino Unido, aerolíneas, sector privado y los destinos vacacionales españoles. Además, hay mucha presión mediática porque los británicos quieren pasar sus vacaciones en el extranjero».

El director de la OET en Londres espera, asimismo, que todos los requisitos de controles sanitarios se rebajen «pero cada destino tiene que velar porque sus niveles epidemiológicos estén por debajo de las exigencias que impone el Gobierno británico».

La evolución de los indicadores turísticos es lo que ha provocado que la Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) haya variado en los últimos días su estrategia en cuanto a la apertura de sus empresas.

El presidente de Abactur, Roberto Darias, puntualizó ayer: «Las empresas de ocio turístico en Mallorca hemos iniciado el proceso de reapertura de cara a la temporada. Por ejemplo, las Cuevas del Drach lo hará esta semana».

La patronal del transporte turístico discrecional por carretera, englobada en la FEBT y que preside Rafael Roig, comienza a variar su tendencia. De tener cero pedidos para reservas autobuses para traslados turísticos, «se aprecia una incipiente actividad, pero esperamos que estos indicadores se confirmen a lo largo de las próximas semanas», señala su presidente, Rafael Roig.