Vista general durante la inauguración de la a 41 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, este miércoles en el recinto ferial IFEMA de Madrid. | Efe

TW
8

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este jueves, durante su intervención en Fitur21, que la isla ha sido admitida como Observatorio de Turismo Sostenible, de forma que entrará a formar parte de esta red internacional de la Organización Mundial del Turismo.

«Ya se nos ha confirmado que Mallorca entrará en la red internacional de observatorios de turismo sostenible. Seremos el tercero de España, el noveno de Europa y el 33° en todo el mundo, y eso nos hace referente mundial en sostenibilidad e inteligencia turística», ha destacado la presidenta.

Según Cladera, formar parte de esta red permitirá a Mallorca «tomar decisiones estratégicas de cara al futuro y con respecto a la gestión del turismo, que irrenunciablemente debe ir ligado a la sostenibilidad medioambiental pero también económica y social».

La entrada oficial de Mallorca como nuevo Observatorio de Turismo Sostenible se celebrará el próximo 7 de junio en la sede de la Organización Mundial del Turismo, en un acto público donde el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dará la bienvenida a esta red internacional.

Desde el Consell de Mallorca han destacado que esta entrada implica participar en un sistema que proporciona herramientas de seguimiento puntual, sistemático y regular del rendimiento y del impacto turístico.

Mallorca como destino seguro

La presidenta del Consell ha hecho este anuncio ante representantes del sector turístico y representantes institucionales del Govern y los consells de Ibiza, Menorca y Formentera, durante la presentación de Baleares en Fitur 2021, organizada por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares.

Cladera ha centrado su intervención en situar Mallorca como un destino turístico sostenible, seguro y de calidad, adaptado a las necesidades que la COVID-19 ha generado. Así, ha puesto en valor la coordinación con el sector privado para garantizar la seguridad en toda la cadena de valor turístico.

En este sentido, ha dado a conocer las herramientas que pondrá en marcha el Consell para los visitantes: la web de promoción mallorca.es, la de Mallorca Turismo Seguro, la aplicación de playas seguras y otras herramientas tecnológicas para ofrecer información detallada sobre las zonas de mayor afluencia turística, corredores seguros y zonas de libre saturación.

La Serra de Tramuntana ha sido también protagonista en el acto de presentación de la oferta turística de Mallorca en Fitur, donde Cladera ha presentado la Serra como símbolo de una isla sostenible, que este año hace 10 años de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO.

Precisamente, el acto se ha clausurado con un audiovisual sobre la Serra, los #10anysTramuntana y cómo es ejemplo de turismo de naturaleza, deportes, gastronomía, patrimonio cultural y valores alternativos al sol y playa.