El PP pide mejorar la gestión de las becas comedor. | Daniel Espinosa

TW
0

El PP, a través de la diputada Nuria Riera, ha presentado una iniciativa en el Parlament en la que pide al Govern que mejore la gestión de las becas comedor y que revise los requisitos exigidos para llegar a más familias de Baleares.

También solicita que las convocatorias se planteen con mayor agilidad para asegurar que las ayudas lleguen antes del mes de septiembre de cada curso.

La iniciativa del PP apunta que Baleares cuenta con unos datos «preocupantes» en relación a la vulnerabilidad de los escolares.

Los comedores escolares, subraya Riera en su iniciativa, son los más caros de España con una media de 6,5 euros por niño y día, el doble de otras comunidades.

Si en Baleares, antes de la pandemia, el índice de pobreza infantil era de los más elevados de España con un 26 %, actualmente ya es del 33 %, según Unicef Baleares, es decir, uno de cada tres niños de las islas se encuentra en situación grave de pobreza o vulnerabilidad social.

La situación se agrava al haberse incrementado un 47 % en el último año el paro de las familias, lo que se traduce en que 40.000 familias tienen a todos los miembros sin trabajo y, por tanto, están pasando por «grandes dificultades para asumir los gastos más básicos».

Según el PP, a pesar de esta situación de crisis, el presupuesto del Govern para las becas comedor en las escuelas no se gasta «debidamente». De hecho, en el último curso se publicaron dos convocatorias y en las dos sobró dinero.

Además, la Federación de madres y padres de Baleares ha denunciado que los requisitos son «inasumibles» para las familias que necesitan esta ayuda hasta el punto que fueron rechazadas más de 2.000 solicitudes.