Armengol, en los Desayunos Informativos de Europa Press. | CAIB

TW
7

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido este jueves en Madrid la necesidad de «trabajar más» para que se reconozca «la pluralidad y la diversidad de España» y ha aseverado: «España no es solo Madrid».

La presidenta balear y líder del PSIB-PSOE ha sostenido que es necesario lograr que el Estado español sea un reflejo «mucho más fidedigno de nuestra realidad social y territorial», para lo cual hay que avanzar hacia un estado «más federal».

Esto supone «tener en cuenta la periferia y admitir, como he dicho muchas veces que España no es solo Madrid», ha afirmado la presidenta balear en un Desayuno Informativo de Europa Press en la capital de España.

Es cierto que Madrid es el «corazón informativo y mediático de España». Si embargo, esto conduce en ocasiones a una «visión sesgada» de un Estado «rico en la diversidad» como el español, ha argumentado.

A su parecer, se «está construyendo una visión uniforme, simplificadora y empobrecedora de España, a la que demasiadas veces se identifica con la capital, es decir, con solo una parte del todo».

«Una parte -ha manifestado- que distorsiona la realidad histórica, cultura, lingüística, económica y social de un Estado que, sin duda, es muchísimo más».

Armengol ha explicado que esta «distorsión ha quedado clara» con la gestión de la pandemia de la COVID-19, que finalmente también ha sido abordada desde la «visión autonómica», algo fundamental porque no es lo mismo una comunidad industrial que otra, caso de Baleares, donde la movilidad de ciudadanos y turistas es primordial para mantener su economía.

De ahí, el esfuerzo del Govern balear por mantener a lo largo de esta crisis unos niveles bajos de incidencia del coronavirus, que están muy por debajo del conjunto del país, ha resaltado.

El modelo de gestión de Baleares ha sido parecido al de los principales estados de Europa, Alemania, Francia o el Reino Unido, ha sostenido Armengol.