Los turistas que procedan de comunidades con una incidencia superior de 60 IA14 o estén sin vacunar deben seguir presentando una prueba negativa. | CATI CLADERA

TW
6

Baleares cambia sus requisitos para los viajes. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que las Islas no exigirán ningún test negativo de COVID-19 a partir del próximo domingo a los turistas nacionales que estén vacunados o procedan de autonomías con una incidencia inferior a 60 casos en 14 días. En estos momentos, el único territorio español que tiene un incidencia inferior es la Comunidad Valenciana, con una IA14 de 29,34; y la ciudad autónoma de Ceuta, con una IA14 de 14,25.

Según los datos de incidencia del coronavirus en España, sólo estas dos comunidades, que se encuentran en situación de riesgo bajo como Baleares, estarán exentas de presentar una PCR o un test de antígenos a su llegada a los puertos y aeropuertos. Las islas en estos momentos registran una incidencia de 44,39 casos en 14 días. Otro caso a tener el cuenta es el de los viajeros procedentes de Murcia (63,66), Asturias (69,20) y Extremadura (79,42), territorios en los que actualmente están en riesgo medio y podrían descender a bajo en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

En cambio, el resto de comunidades autónomas todavía se encuentran muy lejos de cumplir los requisitos que solicita el Govern para entrar al archipiélago. En riesgo alto (entre 150 y 250 casos) están Andalucía (164,83), Aragón (207,99 ), Navarra (180,88), La Rioja (151,60), Cataluña (159,30), y Madrid (247,36 7). Los turistas procedentes de estas comunidades y que no estén vacunados deberán seguir presentado obligatoriamente una prueba de antígenos negativa realizada 72 horas antes de su llegada.

Los turistas internacionales vacunados también podrán viajar sin PCR

Los Veintisiete han acordado este miércoles reabrir su frontera exterior a los turistas vacunados contra el coronavirus en terceros países que inoculen vacunas que también cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

Las condiciones para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE es que hayan recibido la pauta completa de vacunación (dos dosis en la mayoría de vacunas en el mercado) al menos catorce días antes de su viaje, de acuerdo a lo consensuado por los Estados miembro en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas.