Hasta el momento, cualquier pasajero residente en otra comunidad debía llevar consigo una PCR negativa. | PEDRO NUNES

TW
0

Cambian las normas para viajar a Baleares. El avance de la vacunación en toda España y el descenso de contagios de coronavirus ha permitido modificar la condiciones de entrada para los turistas españoles que lleguen a las Islas.

En estos momentos puede viajar a Baleares con cualquier finalidad, no es necesario un motivo justicado. Además, Baleares no exigirá desde el próximo domingo ningún test de COVID-19 a los españoles vacunados que entren en el archipiélago a través de sus puertos y aeropuertos ni a los procedentes de comunidades autónomas con una incidencia inferior a 60 casos en 14 días, ha anunciado la presidenta autonómica, Francina Armengol.

¿Cuándo no es necesario que presente una PCR?

Los españoles vacunados tendrán que haber recibido, al menos, la primera dosis 15 días antes de su llegada a las islas para poder entrar sin necesidad de presentar una prueba. Tampoco tendrán que presentar test negativos en puertos y aeropuertos los ciudadanos que provengan de comunidades donde la incidencia de los casos por cada 100.000 habitantes se sitúe por debajo de los 60 casos en 14 días, aunque no estén vacunados. Hasta el momento, cualquier pasajero residente en otra comunidad debía llevar consigo una PCR negativa para entrar en el archipiélago.

¿Quién tendrá que presentar una PCR para entrar a Baleares?

Los viajeros nacionales no vacunados o procedentes de comunidades con una incidencia mayor a los 60 casos en 14 días tendrán que presentar un test de antígenos negativo y no una PCR.

Noticias relacionadas

Además, deberán presentar un documental presentando el código QR que habrá obtenido al rellenar el Formulario de Control Sanitario (FCS) digital. El formulario tiene, a todos los efectos, la consideración de declaración responsable, y por ello apelamos a la responsabilidad individual de cada pasajero en la consignación de sus datos y en la información que dé sobre su estado de salud.

¿Y los turistas internacionales?

Los Veintisiete han acordado este miércoles reabrir su frontera exterior a los turistas vacunados contra el coronavirus en terceros países que inoculen vacunas que también cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

Las condiciones para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE es que hayan recibido la pauta completa de vacunación (dos dosis en la mayoría de vacunas en el mercado) al menos catorce días antes de su viaje, de acuerdo a lo consensuado por los Estados miembro en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas.

El acuerdo debe ser aún formalizado a nivel de ministros, probablemente este mismo jueves, 20 de mayo, en una reunión prevista de los responsables de Comercio, y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Hasta que no entre en vigor, los turistas internacionales deben presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes a su llegada a Baleares.