La placa que fue retirada en la zona del Puente de Vallecas. | José Sevilla

TW
12

El Ayuntamiento de Madrid volverá a dedicar una calle al crucero ‘Baleares’ después de que los tribunales hayan echado atrás una serie de cambios en el callejero aprobados en la época en que Manuela Carmena era alcaldesa. Uno de estos cambios afecta a la calle que daba nombre al Crucero Baleares, en la zona del Puente de Vallecas.

El actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que restituirá este nombre y el de otras calles que cambiaron en la anterior legislatura. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de ratificar varias sentencias de tribunales ordinarios que consideraban que el cambio de nombres no estaba suficientemente justificado, según publica el diario Abc.

Además de la calle dedicada al crucero ‘Baleares’, el Ayuntamiento de Madrid también restituirá los nombres de varias calles que Carmena cambió al entender que estaban vinculadas con el franquismo.

Las calles que recuperan su nombre original son Caídos de la División Azul (en el barrio de Chamartín), El Algabeño (Hortaleza), Cirilo Martín (Moncloa-Aravaca), Asensio Cabanillas (Chamberí), Millán Astray (Latina) y Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal).

El Ajuntament de Palma también reconsideró hace unas semanas su decisión de cambiar el nombre de algunas calles que no guardaban relación con el dictador Francisco Franco.