Previous Next
26

Unas 400 personas (250, según el recuento de la Policía Nacional) se concentraron en la plaza de España de Palma para expresar su apoyo al pueblo palestino y condenar al Gobierno de Israel por el conflicto que sólo este domingo causó la muerte de al menos 33 personas, entre ellas 10 mujeres y 13 niños.

La manifestación reunió a gente de todas las edades. La mayoría eran hombres y mujeres jóvenes del norte de África que ensordecieron el centro de Palma en un ejercicio de rabia e indignación que se vio plasmado en las consginas expresadas a gritos, tales como Alá aqbar (’Alá es grande’) o ‘Libre, libre, Palestina libre’. También se vieron muchos carteles elaborados a mano con mensajes como ‘Somos el grito de los palestinos que ya no están, ‘Palestina vive y resiste’ o ‘No a la financiación terrorista’.

La reunión se desarrolló sin incidentes, pero la Plataforma por la Igualdad de Derechos en Europa, que la organizaba, se vio forzada a trazar un cordón de seguridad. De este modo pudo separar a los asistentes, muchos de ellos excitados, de la prensa, que se se encontraba en medio de un círculo formado por manifestantes que no respetaban la distancia de seguridad. Antes se había realizado un minuto de silencio para recordar a los muertos del conflicto.

Conflicto

Lamiaa Boucraa, portavoz de la plataforma convocante, afirmó en su parlamento a los manifestantes que «Israel lleva una semana de bombardeos contra el pueblo palestino, una situación indignante ante la que nadie está moviendo un dedo». Añadió que «nuestro objetivo es alzar la voz para apoyar a Palestina».



«Queremos demostrar que hay gente que se preocupa de lo que pasa allí. Pese a estar a miles de kilómetros, nuestros corazones están con el pueblo de Palestina», apuntó Boucraa. «Es indignante que gobiernos como el de EEUU, que preside Joe Biden, en vez de apoyar a los que mueren cada día, se posicione al lado de los que cometen el genocidio: el Gobierno israelí. Tampoco la Comisión Europea se ha movido aún», se lamentó Boucraa, quien confesó «estar harta de que no se haga nada».

Un grupo de las ‘Dones de negre per la pau’ asistió a la concentración con varios carteles. También se encontraba en la plaza de España para dar su apoyo a Palestina la exdirectora insular de Igualdad Nina Parrón.