Imagen de archivo de oposiciones realizadas antes de la pandemia | Miquel Àngel Llabrés

0

Los tribunales de las oposiciones docentes de Baleares contarán con 30 sedes, el doble que en la convocatoria de 2019, para cumplir los aforos por la pandemia de COVID-19 y acoger las pruebas a las que aspiran 5.093 inscritos, que se presentarán ante 129 tribunales para optar a 1.114 plazas.

Los aspirantes se han distribuido de forma que no hay ningún tribunal que tenga asignados más de 60 opositores. La media de aspirantes por tribunal es de 40.

Las pruebas, que se celebran los días 19 y 20 de junio, se adaptarán a las condiciones que se derivan de la situación de pandemia y evitarán al máximo los desplazamientos entre islas de los aspirantes, ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en un comunicado.

Los espacios utilizados en la Universitat de les Illes Balears también se han incrementado porque es donde se celebran las pruebas de las dos especialidades con mayor número de aspirantes: con 10 tribunales de educación primaria y 10 de educación infantil del cuerpo de maestros, ubicados en cuatro edificios, para adaptarse a los aforos máximos permitidos.

Las pruebas de oposición de 2020 se aplazaron debido a la declaración del estado de alarma por la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Para adaptar las pruebas a la normativa COVID-19 se ha elaborado un protocolo de medidas, tanto para los aspirantes como para los tribunales, durante todo el proceso selectivo.

El protocolo se tratará el próximo lunes en la Mesa sectorial de Educación y en la Comisión Paritaria.

A pesar de que los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria, (557 plazas, el 48,68 %) y maestros de Infantil y Primaria (410 plazas, el 35,83 %), una de las novedades más destacables de esta convocatoria de oposiciones es la amplia oferta de plazas de apoyo educativo, con 132.

Esas plazas corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (75) y Audición y lenguaje (25) en Primaria y Orientación Educativa en Secundaria (32). El aumento responde a la voluntad de la Conselleria de incrementar la presencia de orientadores en los centros de Primaria, además de consolidar los equipos de apoyo de todos los centros educativos.

En esta convocatoria de 2020, salen también 36 plazas para profesorado de música y artes escénicas, y 11 plazas para profesorado de artes plásticas y diseño.

A nivel general en esta convocatoria, se vuelve a hacer un esfuerzo para consolidar especialmente las plazas que corresponden en Menorca, Ibiza y Formentera dadas las dificultades que se generan cada curso a la hora de cubrir sus vacantes.
En total, en Mallorca se ofrecen el 68 % de las plazas, el 9,52 % en Menorca y el 20,01 % en Ibiza y el 2,44 % en Formentera.