El libro de Filippo Grey salió hae un mes. | Pere Bota

TW
0

Filippo Grey es el alter ego de Felip Báez (Pòrtol, 1976), poeta y ahora escritor con su obra homónima 7 Relats Breus (edicions Forment), un conjunto de textos breves que vieron la luz el pasado mes y que viajan entre la ciencia ficción, el género negro, el erotismo o el amor a través de siete historias donde el escritor se relaciona con cada uno de los personajes. «Hablo en primera persona, me introduzco en cada historia, pero no es un libro biográfico. Son personajes que me gustaría ser, pero que no puedo ser, como la canción La del pirata cojo, de Joaquín Sabina».

«La escritura alivia mi mundo en silla de ruedas. Cuando me diagnosticaron Esclerosis Múltiple, la escritura ha sido mi tabla de salvación, me ha sacado de una pequeña depresión, me liberó y me dio alas para seguir adelante, conocer gente, hacer rehabilitación, jugar al ajedrez, etc».

La vida de Filippo, quien forma parte del dúo Breaking Poets, dio un giro de 365 grados cuando en 2012 le diagnosticaron un tipo de esclerosis secundaria progresiva. Era profesor de Educación Física en Girona, tenía una vida marcada por el deporte y los viajes. «Yo quería correr, caminar. Estaba muy furioso con lo que me diagnosticaron pero tenía que buscar algo que me sacara de todo esto, y fueron la escritura y el ajedrez».

Relatos

Filippo ha ido gestando los relatos con delicadeza. Redactados en catalán, el escritor hace referencia a nombres reales, personas que han marcado su vida, pero con vidas y situaciones de ficción. Las playas de Mallorca, las Islas y Catalunya son elementos muy representativos en las páginas, incluso hace un guiño a la pandemia: «En uno de los relatos hablo de un virus que mata pero de forma más divertida», bromea. La pandemia, sin embargo, le ha dado «mucho tiempo para escribir y aprender a tocar la batería así como «momentos difíciles como fue no ir durante meses a rehabilitación». Filippo lleva tiempo embarcado en otra aventura. A finales de año presentará la que será su primera novela, redactada en tercera persona, que narra la historia de cuatro leridanos. Uno de ellos, sin embargo, es vampiro.

Entre los poemas y las charlas

Filippo es miembro del dúo poético ?Breaking Poets? que se gestó en 2017. Los dos integrantes padecen esclerosis múltiple. Recitan poemas cargados de amor, nostalgia y también «viscerales». La cara B de Filippo, es decir Felip, es un usuario de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple que además imparte charlas sobre su enfermedad.