La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. | Pere Bota

4

El Consell de Mallorca va a poner en marcha un programa de acogida familiar para los menores extranjeros no acompañados, los llamados menas, con la intención de que no estén en centros residenciales, ha anunciado la presidenta, Catalina Cladera sobre una de las medidas para aumentar el acogimiento.

El programa, denominado «Acote» aspira a que estos menores vayan a familias y estén «en un entorno normalizado», si puede ser con familias que sean de la misma procedencia del menor o que tengan conocimientos sobre su cultura, ha dicho Cladera en una rueda de prensa.

Para poner en marcha este programa de acogida a menores migrantes, el Consell busca a 10 familias, ha detallado el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Javier de Juan.

En estos momentos hay 42 menas en centros residenciales de Mallorca, ha detallado.
El Consell también pondrá en marcha otro programa nuevo, denominado «Bric» para la acogida temporal de menores con problemas emocionales o de conducta, para el que busca familias en las que algún miembro tenga preparación para poder brindar esta atención más intensiva o de necesidades especiales.

Cladera ha explicado que en la actualidad el Servicio de Infancia y Familia tiene 520 niños en acogida familiar, en las distintas modalidades.