Vista del Parlament balear. | Jaume Morey

TW
66

El Parlament balear ha gastado 83.508,67 euros en dietas y viajes de los diputados en el primer trimestre del año y la mitad corresponde a las retribuciones que han percibido diez parlamentarios. Es la primera vez en sus 38 años de historia que la Cámara balear hace público el dinero extra que cobran los parlamentarios para compensar la manutención, pernocta, kilometraje y billetes de avión.

Como es obvio, los diputados de Mallorca solo cobran kilometraje y aparcamiento, de ahí que en listado de los grandes perceptores de dietas solo figuren parlamentarios de Menorca y de Ibiza. Sí resulta significativo que hasta el puesto número diez no aparezca un diputado del PP y que entre los primeros tampoco figure ninguno de Podemos.

El sueldo de los diputados

Los diputados cobran un sueldo que va de los 57.949,92 euros que percibe un parlamentario con dedicación exclusiva a los 72.106,51 euros del president del Parlament. Hay diputados que cobran una dieta mensual porque no cobran dedicación exclusiva. En medio están los miembros de la Mesa, que por su especial dedicación deben estar más tiempo en Mallorca que el resto.

Los vicepresidentes y secretarios de la Mesa cobran 67.449,90 euros y tres de ellos son de Menorca e Ibiza: Maxo Benalal (Cs), Juan Manuel Lafuente (PP) y Gloria Santiago (Podemos). En los tres primeros meses del año Benalal ha declarado unas dietas y billetes de avión por valor de 5.248,62 euros; Lafuente, 3.564,26 euros y Santiago, 202,19 euros. Resulta difícil entender las diferencias entre diputados que en teoría hacen el mismo trabajo.

Además del sueldo fijo, los diputados de Menorca e Ibiza perciben 70 euros diarios de manutención por cada día que deben estar en Mallorca, además de 120 euros por pernocta. A ello se suman los billetes de avión y el kilometraje o taxis.

Enero no cuenta

En la relación estadística del primer trimestre del año debe tenerse en cuenta que en el mes de enero apenas hubo actividad parlamentaria, por lo que las percepciones por dietas y retribuciones se refieren prácticamente a dos meses. El Parlament pagó en enero 4.699,58 euros en dietas, pero esta cantidad subió a 26.009,19 en febrero y a 32.570,98 euros en el pasado mes de marzo.

La decisión del Parlament de hacer públicas las dietas de los diputados se tomó a finales del año pasado para dar una muestra de transparencia y apenas dos meses después se supo que la Oficina Anticorrupció había recibido una denuncia por posibles irregularidades en el cobro de estas retribuciones por parte de algunos parlamentarios. Fuentes de la Cámara aseguraron que se habían producido algunas «disfunciones» en las asignaciones percibidas por ciertos parlamentarios.

Los diputados que han percibido más dietas

Helena Benlloch

Partido político: PSIB-Eivissa

Dietas recibidas: 5.678,21 euros

PALMA. POLITICOS. IRANTZU FERNANDEZ, DIPUTADA DEL PSIB.

Irantzu Fernández

Partido político: PSIB-Eivissa

Dietas recibidas: 5.588,30 euros

IBIZA - POLITICOS - MAXO BENALAL, DE UPYD.

Maxo Benalal

Partido político: Cs-Eivissa

Dietas recibidas: 5.248,62

CIUTADELLA - PILAR CARBONERO DE PARTIDO POPULAR DE CIUTADELLA.

Pilar Carbonero

Partido político: PSIB-Menorca

Dietas recibidas: 4.677,71 euros

CIUTADELLA - REUNION DEL COMITE INSULAR DE CIUDADAN OS EN CIUTADELLA.

Jesús Méndez

Partido político: Cs-Menorca

Dietas recibidas: 4.458,10 euros

MENORCA. JUVENTUDES SOCIALISTAS. IRENE TRIAY. PSIB-PSOE. JJSS.

Irene Triay

Partido político: PSIB-Menorca

Dietas recibidas: 4.236,49 euros

MAHON. POLITICA. Josep Castells, de Més per Menorca, y el socialista Damià Borràs.

Damià Borràs

Partido político: PSIB-Menorca

Dietas recibidas: 4.122,51 euros

EIVISSA. POLITICA. Enric Casanova, Miembro de la ejecutiva FSE-PSOE

Enric Casanova

Partido político: PSIB-Eivissa

Dietas recibidas: 3.909,25 euros

Josep Castells, Nel Martí y Patrícia Font, diputados de Més per Menorca, ayer en el Parlament

Patrícia Font

Partido político: Més per Menorca

Dietas recibidas : 3.707,07 euros

MAHON. POLITICOS. Juan Manuel Lafuente, Conseller de Administraciones Publicas del Govern -

Juan M. Lafuente

Partido político: PP-Menorca

Dietas recibidas: 3.564,26 euros