El edificio ha albergado durante décadas la sede del Club Club Marítimo Molinar de Levante. | Teresa Ayuga

TW
0

La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha inicao este lunes las obras de rehabilitación del edificio de la dársena deportiva del Molinar de Levante. La intervención será llevada a cabo por la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, S.A.U. y la duración prevista de la misma será de ocho meses. De este modo, se prevé que concluya a principios de 2022. El presupuesto asciende a un total de 864.761 euros, según señala la APB.

El edificio original, que albergó durante décadas la sede del Club Marítimo Molinar de Levante hasta la finalización de su gestión, fue construido en el año 1927 y el autor del proyecto fue el arquitecto Carles Garau.

La construcción tiene una planta aproximadamente cuadrada con dos pisos, una torre y terrazas. La tipología constructiva corresponde al estilo regionalista con una estructura de piedra marés y entramado de madera en la cubierta.

Desde la APB indican: «Se ha dejado la estructura mínima y que tenía en sus orígenes, antes de que se ampliara con diversos añadidos. Estos se han retirado totalmente y el edificio ha quedado tal cual se construyó en 1927».

A lo largo de los años se han hecho diferentes ampliaciones anexas a la volumetría principal en planta baja. Estas construcciones, relacionadas con el uso de restauración, se componen de diferentes sistemas constructivos no relacionados entre ellos ni con el edificio original.

El proyecto tiene como objetivo acometer las actuaciones para la habilitación del edificio histórico de la dársena deportiva del Molinar de Levante, atendiendo a las condiciones urbanísticas del Plan Especial del puerto de Palma, al interés patrimonial del edificio derivado de su historia y de la tipología constructiva, «para así dotarlo de las condiciones funcionales que permitan el desarrollo de una actividad de restauración genérica en planta baja y dependencias para los socios del club marítimo en planta primera», explica el ente portuario.

A concurso la gestión del bar y la dársena del agua

La Autoritat Portuària de Balears (APB) sacará en los próximos meses a concurso la adjudicación de la gestión y explotación de una superficie de 4.133,80 metros cuadrados de espejo de agua, donde se dará servicio de amarre a embarcaciones de recreo de hasta ocho metros de eslora, y 627,20 metros cuadrados en tierra, que incluye el que era el edificio social del Club Marítimo del Molinar y que podrá albergar un bar o restaurante y una sala de oficinas para la concesión y usos sociales.