Aseguran que, durante la pandemia de coronavirus, el ámbito local y regional ha estado al frente para tomar medidas para garantizar una recuperación sostenible. | Archivo

TW
0

Baleares y otros 16 territorios de 10 Estados miembros de la UE han firmado una carta pidiendo más protagonismo de las regiones en la Conferencia sobre el Futuro de Europa: «Las regiones son necesarias para la recuperación y el futuro de Europa», han avisado dentro de la iniciativa 'Regiones por la recuperación de la UE'.

La carta, que también firma Cataluña, se ha enviado a los presidentes de la mesa ejecutiva de la conferencia, en la que piden que se incluya en la sesión plenaria un debate sobre las regiones y la gobernabilidad multinivel, ha informado la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat en un comunicado este jueves.

También la firman las islas Aland (Finlandia), Baviera (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Carinthia (Austria), Flandes (Bélgica), Hessen (Alemania), Lombardía (Italia), Baja Austria (Austria), Nueva Aquitania (Francia), Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia), Tirol (Austria), Tirol del Sur (Italia), Helsinki-Uusimaa (Finlandia), Varazdin (Croacia) y Wielkopolska (Polonia).

Según los firmantes, la gobernabilidad multinivel debería estar en el centro del proyecto europeo, y sostienen que las regiones «no sólo son actores clave en el marco de la gobernanza multinivel, sino que son el nivel con la conexión más cercana a los ciudadanos», y las responsables de implementar muchas de las políticas europeas.

Aseguran que, durante la pandemia de coronavirus, el ámbito local y regional ha estado al frente para tomar medidas para garantizar una recuperación sostenible: «Como tomadores de decisiones regionales de toda la UE, consideramos crucial que estas voces se escuchen en la Conferencia sobre el Futuro de Europa».

«Vemos una tendencia preocupante de que la legislación de la UE no tiene suficientemente en cuenta el papel de las regiones, sino que exige planes centralizados o implementaciones de políticas a nivel de los Estados miembro en lugar de tener en cuenta las diferencias regionales», y llama a buscar soluciones colaborativas y formar sinergias.