El destino más demandado desde Mallorca, según las agencias de viajes, es Ibiza-Formentera para los meses de junio y septiembre. En Mallorca y Menorca dependerá de los hoteles que colaboren. | PRESIDENTE DE AVIBA

TW
7

Los bonos turísticos que impulsa el Govern para incentivar los viajes interislas, con una subvención de cien euros por persona, beneficiarán a 20.000 residentes, según la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba).

«Este proyecto, aunque con otras condiciones, se lo presentamos al Govern en julio pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando el Ejecutivo autonómico lo ha considerado oportuno en la actual coyuntura turística marcada por la pandemia. Su anuncio ha provocado una avalancha de llamadas en las agencias para reservar viajes», apuntó ayer el presidente de Aviba, Francesc Mulet.

En esta iniciativa van a participar las navieras Baleària, Grimaldi (Trasmediterránea) y GNV (MSC), así como las aerolíneas Air Nostrum y UEP Fly Airlines, que tiene previsto iniciar sus vuelos interislas en junio. Esta compañía, de reciente creación, iniciará así su actividad por vez primera en las Islas.

Propuesta rechazada

Aviba planteó en su momento al Govern un bono turístico para residentes que contemplaba un descuento del 25 % sobre la factura, hasta un máximo de 300 euros, y que se aplicara en todos los viajes interislas. El bono podría ser utilizado hasta en tres ocasiones por persona y durante los meses de temporada media, alta y baja.

Esta opción fue rechazada por el Ejecutivo. Así, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, explicaron este martes en el Consolat que los residentes solo podrán beneficiarse de un bono de cien euros por persona y con una limitación de tiempo: del 15 al 30 de junio, y entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre.

La bonificación sólo se aplicará siempre que el paquete turístico se contrate a través de una agencia de viajes, «ya que el objetivo es dinamizar la actividad productiva de las agencias en plena pandemia».

Noticias relacionadas

El presidente de Aviba añadió que le habían pedido ahora al Govern que «la bonificación fuera de junio a diciembre y con dos viajes para poder realizar por persona».

Negueruela explicó en la presentación del Plan Integral para Reactivar la Temporada Turística en Balears, que se asignaban a este proyecto dos millones de euros, sin especificar si se iba a ampliar o no la cantidad dependiendo de la demanda de viajes.

En la reserva de cada viaje se pedirá el DNI, el empadronamiento y una cuenta corriente para abonar los 100 euros por pasajero, que tienen que tender una edad mínima de seis años. (Aquí puedes consultar los requisitos para obtener el bono).

Para poder beneficiarse de este tipo de viajes bonificados, desde la patronal de las agencias indican que primero deberán inscribirse las agencias que quieran participar en el proyecto y los interesados tendrán que inscribirse en una página web que elaborará la Agencia Estratégica de Turismo de les Illes Balears (AETIB).

Los paquetes turísticos que se tendrán que reservar en las agencias de viajes incluyen el transporte (avión o barco), hotel y viviendas vacacionales.

«El precio global del paquete turístico dependerá de la categoría del alojamiento que se elija, con una estancia mínima de dos noches. Para abaratarlo al máximo, se echará mano de los bancos de camas, como Hotelbeds, W2M o Expedia, entre otros, ya que ofertan mejores tarifas», añadió Mulet.

Las asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera han dado su visto bueno a esta iniciativa.