Poco a poco los hoteles van recuperando el ritmo de reapertura. | Efe

8

La reapertura turística iniciada en Semana Santa en Baleares, gracias en parte a que Alemania levantara las restricciones a viajar a las Islas, propició que 4.591 trabajadores se reincorporaran a sus puestos y salieran de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE). El mes pasado aún había 29.194 personas afectadas por un ERTE en Baleares, el 6,7 % del total de los trabajadores. Este porcentaje duplica la media estatal (3,3 %), aunque está por debajo del de Canarias (11 %). El número de empleados en ERTE en las Islas es el más bajo desde el inicio de la pandemia, si bien hay que tener en cuenta que desde el pasado noviembre no incluyen a los fijos discontinuos, aunque cobran una prestación extraordinaria.

Esta leve mejora, sin embargo, aún no es suficiente para revertir unas cifras de paro «duras», en palabras del conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela. El mes pasado había 82.066 personas sin empleo, un 13 % más que hace un año. Se trata del mayor incremento porcentual del Estado, cuya media descendió un 1 %. Por contra, el paro descendió un 2,1 % en comparación con el mes anterior, lo que se traduce en 9.524 personas, y el conseller destacó que se trata del segundo descenso del paro intermensual consecutivo.

Noticias relacionadas

En cuanto a la ocupación, el mes pasado se contabilizaron 431.026 afiliados a la Seguridad Social, una cifra «muy similar a la del mismo período de 2016», según subrayó Negueruela. Representan 6,47 % menos que un año antes y Balears es la única comunidad con menos afiliados que en 2020.

El Govern lo atribuye en parte al hecho de que ahora los fijos discontinuos no figuran como afiliados. Respecto a marzo, suponen un 2,75 % más, el mayor incremento estatal. Además, abril fue el tercer mes consecutivo que creció la ocupación en términos intermensuales.

«Empieza a haber una reactivación del mercado laboral, aunque lenta», indicó Negueruela, quien reconoció el contexto de restricciones aún vigente. Asimismo, destacó que el número de personas afiliadas de sectores no turísticos ya presentan un incremento interanual de 4.128 personas trabajadoras (1,4 %).