La economía de las Islas ha crecido por encima de la media española a pesar de la paralización casi total de la actividad vinculada al sector servicios. | Emilio Queirolo

TW
12

Baleares es la comunidad autónoma en la que más creció la economía en el primer trimestre del año, con un 1,1 %, pero los datos no sirven para compensar el auténtico desplome que sufrió la riqueza de las islas en el último año, con una caída del 15 %. La pandemia sitúa a las islas en primera fila en todas las estadísticas económicas y Baleares es la comunidad donde mejor comportamiento tuvo la economía en el primer trimestre trimestre del año y, al mismo tiempo, donde peor comportamiento tuvo con respecto a los datos de hace un año.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho públicas las cifras de crecimiento del PIB de las comunidades autónomas y la conclusión es que la economía de las islas ha crecido por encima de la media española a pesar de la paralización casi total de la actividad vinculada al sector servicios, el más importante de las Islas.

Noticias relacionadas

Por detrás de Baleares, aunque a cierta distancia, se sitúan otros territorios con una economía también muy dependiente del sector servicios y del turismo, como son Canarias, la Comunitat Valenciana y Cataluña. Todas ellas crecieron un 0,3 por ciento.

El Govern calcula que, durante 2020, la economía de Baleares cayó un 23,7 %, el descenso más acusado en toda España. Las previsiones de crecimiento del Ejecutivo balear para este año son del 11,1 %, pero el cumplimiento de esta cifra está muy condicionado a evolución económica de las Islas.

El organismo independiente de asesoramiento y control de las administraciones públicas señala que el economía española cayó en el último trimestre un 0,5 % mientras que el descenso se sitúa en el 4,3 % si se compara con los datos de hace un año.