Las papeletas electorales ya listas en los colegios electorales | Fernando Alvarado

TW
4

Este martes, 4 de mayo, los madrileños tienen una cita con las urnas ya que se celebran elecciones anticipadas a la presidencia de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, estos comicios se han planteado en clave nacional y se espera que tengan repercusión en todo el territorio español.

Gonzalo Adán, director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), también lo tiene claro y recalca la importancia de estas autonómicas: «No lo hicimos con los comicios gallegos ni con los catalanes, pero Madrid representa a la España media. Y si el PSOE pierde escaños, como se prevé, salpicará a la política de todas las comunidades. Pedro Sánchez podrá remodelar el Gobierno central y utilizar los fondos europeos, pero los resultados le afectarán».

El director del IBES adelanta también el escenario más probable de los comicios. Según las estimaciones que maneja, el PP de Isabel Díaz Ayuso duplicará sus resultados de hace dos años, rozando los 60 escaños. El PSOE, liderado por Ángel Gabilondo, perderá 7 diputados; incluso augura un posible sorpasso de Más Madrid, que podría atraer el voto descontento de los socialistas si se produce una participación alta. Mientras que los resultados de Unidas Podemos y Ciudadanos dependerán también de la participación. «Lo que parece claro es que el PP de Madrid podrá gobernar sin problemas en coalición con VOX», augura Adán.

Los políticos de Baleares en Madrid

Baleares no ha sido una excepción y los políticos que representan a los ciudadanos de las Islas en el Congreso y el Senado cuentan su experiencia durante estas semanas de campaña.

Pere Joan Pons, diputado del PSIB en el Congreso
Pere Joan Pons, diputado del PSIB en el Congreso.

Pere Joan Pons, diputado del PSOE por Baleares en Madrid, califica la campaña autonómica de Madrid como «más que crispada» y señala que lo más llamativo de Isabel Díaz Ayuso es «su poder carnalesco, ya que se ha aupado a una ola que lucha contra lo establecido. No solo sucede en Madrid, también en todo el país y en muchos países del mundo».

En este sentido, apunta que el Gobierno de Madrid ha escondido debajo de una alfombra todas las contradicciones y errores de la pandemia y «ha vestido de marketing todo su discurso». Así, el diputado remarca que «el turismo, los congresos, el alquiler vacacional, el deporte… están en la UCI, al igual que en el resto del país. Es increíble que Ayuso y su equipo vistan de éxito una situación crítica. Y no lo digo yo, lo dice cualquiera que viene a Madrid y ve con sus ojos la situación de la capital».

Sobre el desarrollo de la campaña, no duda en hacer hace autocrítica, y lamenta que todos los partidos, incluido el suyo, hayan dedicado más tiempo a hablar de lo que sucedió en un debate electoral, y no de lo verdaderamente importante, «que son los temas que afectan a la ciudadanía».

Aunque las encuestas son favorables a la presidenta en funciones, el socialista prefiere no dar resultados «antes de que finalice el partido», pero duda de que se puedan extrapolar los resultados a otras comunidades, porque «vivimos un momento muy volátil».

Eso sí, le sorprende que el PP tenga muy claro que vaya a gobernar con un partido que debería estar «fuera de juego», como sucede en Francia o Alemania. «Debatir, confrontar ideas con la extrema derecha sí, gobernar no. Y en eso no hay acuerdo posible».

Margalida Prohens, diputada del PP balear en el Congreso
Margalida Prohens, diputada del PP balear en el Congreso.

La diputada del PP balear en el Congreso de los Diputados, Margalida Prohens, ha participado en mítines y encuentros con mujeres empresarias en la campaña electoral. Lo que más le ha llamado la atención es «la ilusión que han despertado las elecciones entre los ciudadanos», así como el agradecimiento a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. «La gente se ha acercado a mí en Madrid para pedirme dígale a la presidenta que gracias por seguir trabajando».

Prohens asegura que ha detectado «mucha ilusión» y muchas ganas de votar». Aunque reconoce que la política suele generar apatía, asegura que en el caso de las elecciones madrileñas los ciudadanos se han dado cuenta de que «les va la vida en ello». En este punto subraya la ilusión de los jóvenes, así como que incluso muchos de los ciudadanos de las Islas le han pedido las pulseras y otro merchandaising del PP que se repartía en Madrid.

Noticias relacionadas

La diputada del PP balear en el Congreso también reconoce que la campaña ha sido muy crispada y lo atribuye a que «le ha interesado a alguien, que sólo funciona con la tensión».

En cuanto al resultado, augura «una victoria aplastante de Isabel Díaz Ayuso», aunque precisa que «hasta que no se abran las urnas pueden pasar de todo». También prevé que haya sorpresas en la izquierda. Prohen asegura que «la gente le agradece a Ayuso que Iglesias haya dejado de estar en la dirección del Estado» y asegura que «hay muchas ganas de que se vayan las personas que vinieron a cargarse el modelo de Estado y que están en las trincheras».

Respecto a si las elecciones madrileñas pueden marcar tendencia en el resto de España, la popular considera que sí ya que «los ciudadanos están contraponiendo dos modelos» de hacer política: uno con más restricciones, y pone el ejemplo de Baleares, y otro con menos, y señala a Madrid. Además, asegura que el Gobierno central termina aplicando todas las propuestas que plantea Ayuso, aunque inicialmente «se rían de ella». En su opinión, las elecciones a la Asamblea de Madrid pueden servir para que «la gente vea que el sanchismo se pueden vencer y un impulso que lleva a Pablo Casado a la Moncloa».

Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos por Baleares
Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos por Baleares.

Por su parte, Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, confía plenamente en el electorado de Madrid y cree que los barrios del sur, especialmente, están más movilizados que nunca. Así, recuerda que es la primera vez en mucho años que «existe la oportunidad de que un gobierno de izquierdas se ponga al frente de la Comunidad de Madrid y acabar así con 26 años de poder del PP».

La diputada, que ha participado en varios actos de campaña en Coslada y Tetuán con Pablo Iglesias, advierte de la importancia de estos comicios y critica la actitud de Isabel Díaz Ayuso, a la que acusa de «romper la convivencia en España» y utilizar durante los dos últimos años el Gobierno de Madrid para hacer campaña contra el Ejecutivo central, «a costa, incluso, de la salud de los madrileños».

Aunque las encuestas predicen la victoria de la candidata del PP de Madrid, el secreto del éxito de Díaz Ayuso es, según Lucía Muñoz, «haberse convertido en un personaje atractivo para el electorado de extrema derecha», y no cree que su hipotético triunfo del día 4 pueda extrapolarse a otras comunidades. «¿Quién cree hoy en día que el PP pueda gobernar en Baleares en coalición con Vox? Nadie».

El senador por Mallorca, Vicenç Vidal
El senador por Mallorca, Vicenç Vidal.

El senador autonómico por Mallorca Vicenç Vidal (Més per Mallorca) explica que en los dos últimos plenos del Senado ha estado más presenta la campaña electoral madrileña que los problemas de los ciudadanos y destaca que se ha producido una subida de la tensión.

Vidal reprocha a los senadores del PP por Madrid que hayan criticado las ayudas que recibirán las empresas de Baleares para hacer frente a los daños provocados por la pandemia.

A su modo de ver, ha sido una campaña muy crispada, especialmente por la posibilidad de que haya un gobierno de ultraderecha, conformado por PP y Vox. En este punto, recrimina que se ha hablado poco de los problemas reales de los ciudadanos, ya que considera que la campaña se ha planteado más en clave estatal. En este sentido, entiende que se debería haber hablado de los problemas de la pandemia. En su opinión, el partido que más ha abordado las necesidades ciudadanas es Más Madrid.

El ecosoberanista cree que el PP ganará, aunque vaticina que necesitará a Vox para poder gobernar.

Por último, no cree que los comicios madrileños vayan a marcar tendencia en el resto del Estado, ya que argumenta que la Comunidad de Madrid siempre ha sido más de derechas. A su entender, tendrá más repercusión lo que ocurra en Cataluña, por la influencia que tendrá el futuro Govern en el Gobierno central.

Por su parte, Vox no ha querido realizar declaraciones y se ha remitido a la rueda de prensa de su diputada autonómica Idoia Ribas, que ha asegurado que los resultados en la Comunidad de Madrid «supondrán un antes y un después. Va a haber un cambio de tendencia en toda España, aquí en Baleares también».