Los estudiantes en Mallorca visten de negro para simbolizar la solidaridad con los periodistas asesinados o encarcelados. | Tumisu

TW
0

La Libertad de Prensa es como el movimiento, se demuestra en el ejercicio diario, a pesar de que numerosos obstáculos se interponen en el camino. La reivindicación, este 2021, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, viene condicionada en esta ocasión por la reciente pérdida del reportero David Beriáin y el cámara Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso.

El recuerdo a los informadores fallecidos se producirá entre otras muchas localizaciones de España en Palma. Más concretamente en el CESAG, cuyo patio se convertirá en punto de encuentro de la comunidad universitaria para reclamar una prensa libre y rendir homenaje a periodistas asesinados o encarcelados en el ejercicio de su profesión.

Los estudiantes visten de negro simbolizar la solidaridad con los periodistas asesinados o encarcelados, con invitación a toda la comunidad educativa a sumarse a este gesto simbólico.

Por otra parte la pandemia del coronavirus, que ha golpeado todos los aspectos de la vida, «no puede ser una excusa» para limitar la libertad de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía.

Así lo ha expresado el Col·legi de Periodistes de Catalunya, con motivo de este Día Mundial de la Libertad de Prensa, por el cual ha redactado un manifiesto que critica que durante la pandemia «se haya aprovechado para agravar y normalizar prácticas antidemocráticas» que asegura han alcanzado límites preocupantes y recortan la libertad de prensa.

Por ello, la entidad colegial catalana alerta de que el coronavirus no puede ser excusa para no conceder entrevistas o para «modificar y limitar» las ruedas de prensa, que exige que sean presenciales si se cumplen las medidas de seguridad sanitaria para facilitar las repreguntas de los periodistas y los off the record, claves del trabajo periodístico.