Manifestación del día del Trabajo del pasado año. | Europa Press

Sindicatos de Baleares vuelven a salir a la calles este Primero de Mayo para reclamar los derechos laborales frente a la crisis de la pandemia de la COVID-19.

En concreto, CCOO y UGT han convocado una caravana de coches y una concentración para protestar bajo el lema 'Ara toca cumplir'. A esta convocatoria se unirán los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP, Asociación Unificada de Guardias Civiles, Aegc, UnionGC y Tampm.

En la presentación de la convocatoria, los secretarios generales de CCOO y UGT Baleares, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente, recordaron que, el año pasado, organizaron un Primero de Mayo virtual debido al confinamiento, en el que pidieron a través de sus canales 'on line' un cambio de modelo productivo.

Este año, protestarán de nuevo en la calle. En concreto, en Palma, la caravana de coches, convocada para unos 50 vehículos, saldrá a las 11.30 del Hipódromo Son Pardo y acabará en el aparcamiento del Moll Vell.

Más tarde, a las 13.00 horas, unas 200 personas se concentrarán en el Parc de la Mar y será el momento de los discursos de los secretarios generales de ambos sindicatos. Además, tanto en Menorca como en Ibiza, alrededor de las 12.00 horas, se realizarán concentraciones delante de las sedes de ambos sindicatos.

El secretario general de CCOO en las Islas celebró que este año el movimiento sindical retome el formato «de siempre, el de la calle». A pesar de dar la «enhorabuena por la situación de la pandemia», remarcó que se está superando «con mucho coste para los trabajadores».

«Volvemos a la calle para reivindicar en un año donde muy especial, donde se ha puesto de manifiesto que los trabajadores están pasando por un momento muy complicado en lo económico», subrayó, a la vez que reconoció la labor de los servicios esenciales durante la pandemia.

Por su parte, el secretario general de UGT en Baleares subrayó que la pandemia ha reivindicado que las actividades esenciales «son fundamentales». «Los que están sufriendo son los de siempre, los trabajadores. No podemos permitir otra vez la precariedad», dijo.
Además de CCOO y UGT, las organizaciones que forman parte de la Unidad Intersindical se unirán a la concentración para reclamar unos servicios públicos de calidad.

Por otra parte, USO Baleares ha convocado una concentración en la Plaza de España, a partir de las 12.00 horas, bajo el lema #HazUSOdeTusDerechos.

En el acto se leerán algunos de los mensajes más importantes que el sindicato ha lanzado en su campaña, en la que se hace alusión «a una época en la que muchos derechos de los trabajadores están siendo quemados».

Desde USO alertan de la necesidad de acabar con la precariedad juvenil, eliminar brechas de género en el trabajo, contrarrestar el descenso de condiciones laborales en la Administración Pública y la falta de cohesión social.

Por parte de los partidos políticos, Vox ha convocado, junto con Solidaridad, a las 10.00 horas, en la plaza Callao del Polígono de Llevant para salir en caravana hasta el Consolat de Mar, donde se leerá un comunicado a cargo de Enrique Calvo.