Concentración ante el Consolat.

TW
11

La huelga de un día del personal de los servicios informativos de IB3 –que gestiona la empresa Dalton– se hizo notar en la programación y las protestas del personal se oyeron durante la emisión del Notícies Migdia, que fue más breve e incluyó una pieza informativa con los motivos de la convocatoria.

El paro fue secundado por el 95 % de la plantilla, según datos del comité de empresa. Hubo varias concentraciones, una ante el Consolat de Mar. Además, un grupo esperó a la presidenta Armengol y al conseller Negueruela y, a su paso, reclamaron internalización y corearon el lema de la convocatoria: ‘Som IB3’.

Medio centenar de trabajadores en huelga han llevado a cabo una concentración de protesta ante el Consolat de Mar y alrededor de una veintena han trasladado directamente su reivindicación a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la que han recibido cuando llegaba a una reunión en Palma con el grito de «basta de mentiras».

La dirección de la radiotelevisión pública ha establecido unos servicios mínimos del 40 % que suponen recortar a la mitad durante toda la jornada de huelga la duración de los informativos.

Consultada sobre los datos de participación en la huelga, la dirección de IB3 ha remitido a EFE a la empresa Dalton, que ha respondido que no hará ninguna declaración sobre la protesta de los trabajadores ni sobre el seguimiento del paro. Fuentes del comité de empresa han indicado que en la última reunión con los responsables de Dalton, la empresa privada adjudicataria de los servicios informativos del ente público, se produjeron leves avances sobre sus reivindicaciones.

Con la mediación de la Dirección General de Trabajo, la empresa aceptó corregir la aplicación del incremento salarial del 10 % establecido por acuerdo parlamentario en el pliego de condiciones de la adjudicación de la subcontrata.

Asimismo, admitió revisar algunos puntos del manual de organización, que prohíbe a los trabajadores que realizan los informativos de IB3 identificarse como personal de IB3, aunque los avances en este sentido no son suficientes para el comité.

Respecto al conflicto de fondo, que es la demanda de internalización de los servicios informativos, ni la dirección de IB3, que encabeza Andreu Manresa, ni el Govern balear han respondido al llamamiento de los huelguistas.

En la concentración ante el Consolat de Mar, los trabajadores de la televisión y la radio públicas autonómicas han coreado consignas en favor de la internalización y han exhibido carteles con la misma demanda.

Según el comité de empresa, el seguimiento de la huelga ha sido del 100 % en la radio y del 95 % en la televisión en Mallorca, del 92 % en Ibiza, el 85 % en Menorca y el 50 % en Formentera.

«Respeto»

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este viernes su «respeto» a los derechos de manifestación y huelga de los trabajadores de IB3 y ha defendido que desde el Ejecutivo se han hecho modificaciones presupuestarias para mejorar las condiciones de los trabajadores del ente.

Preguntada por la huelga que llevan a cabo este viernes los trabajadores de informativos, Armengol ha sostenido que los encuentros y reuniones de representantes del Govern y de los trabajadores de la radiotelevisión pública son permanentes. Además, ha confiado en poder llegar a acuerdos.

La presidenta ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Reactivación, un acto en el que ha sido recibida con pancartas y silbatos por parte de los trabajadores concentrados en la calle.