Vacunación contra la COVID-19 en Menorca, afectada en las últimas semanas por brotes. | Josep Bagur Gomila

TW
3

La situación epidemiológica de Menorca ha dado un giro de 180 grados, propiciado por brotes detectados en los ámbitos familiar y deportivo. Con Mallorca e Ibiza padeciendo los últimos coletazos de la tercera ola, Menorca lograba bajar los indicadores epidemiológicos a los 7 casos activos el 3 de marzo. No se detectaban nuevos casos y el Mateu Orfila respiraba libre de COVID. La mejora era un hecho confirmado en los datos diarios de Salut Pública hasta que llegada la estabilidad en el resto de las Islas, abandonaba esa inmejorable situación, pasando de 7 a 85 casos activos a fecha de este jueves.

Los servicios sanitarios menorquines han detectado en los últimos días diversos brotes de coronavirus que han provocado que los casos se disparen. El más llamativo es el detectado en el equipo de baloncesto Hestia Menorca, donde ya hay hasta 18 positivos confirmados.

El portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, esta misma semana informa del extraño giro de la COVID en la isla, donde se han identificado brotes también sociales con afectados de diferentes edades y perfiles.

Arranz reconocía que, «pese a que haya subido la incidencia en la Isla, cuando relacionamos los casos con brotes» a través de la trazabilidad de los contactos «estamos más tranquilos», en el sentido de que «la transmisión no es comunitaria».

Noticias relacionadas

A fecha de este 29 de abril, en Menorca, hay 11 casos nuevos de COVID-19 y ya son 85 los casos activos. Atención Primaria hace seguimiento a 81 personas afectadas, una personas está ingresada en planta y otras tres en UCI.

El giro de la situación de la pandemia en la Isla deja actualmente una incidencia acumulada a 14 días de 82,44 casos por cada 100.000 habitantes, y de 42,83 casos cada 7 días. La tasa de positividad actualmente supera el 3 % y el municipio más afectado es Alaior con una incidencia de 154 casos por cada 100.000 habitantes cada 14 días.

En el último día se han diagnosticado 11 nuevos casos, de los cuales 8 son de tres focos detectados en los últimos días. En total, hay activos en Menorca siete brotes con entre 4 y 19 casos cada uno de ellos. Entre todos suman 64 positivos.

Los datos de infección contrastan con la evolución de la inmunización. En el último día se han administrado 452 vacunas en Menorca. Desde que empezó el proceso de vacunación se han inoculado 28.682 dosis a 22.222 menorquines, lo que supone que el 28,43 por ciento de la población mayor de 16 años ha recibido al menos una dosis. Un total de 6.460 personas ya han recibido la pauta completa de dos dosis, lo que representa el 8,27 por ciento de la población adulta de Menorca.