Imagen del patrullero Toralla.

TW
6

El patrullero de la Armada «Toralla» (P-81) llegará este sábado al litoral balear, donde prevé hacer escalas en Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera, en el marco de tareas de vigilancia y seguridad en aguas de Baleares a lo largo de nueve días.

Entre sus cometidos, se incluyen la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, así como colaboraciones con otros organismos estatales con competencias en el ámbito marítimo, ha detallado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante sus operaciones, es común la entrada en distintos puertos nacionales de la costa mediterránea y el acercamiento de la Armada a la población civil. En esta ocasión, está prevista la escala en los puertos de La Savina, Cabrera, Porto Pí, Sa Ràpita, Ciutadella e Ibiza.

Por motivos de prevención contra la COVID-19, no se permitirán visitas a bordo.
El «Toralla» es el primero de una serie construida para la Armada Española por los Astilleros Viudes de Barcelona. Su entrega a la Armada se produjo en abril de 1987.
Inicialmente su puerto base fue Alicante, pero desde septiembre de 1996 tiene base en Cartagena.

Este patrullero toma su nombre del topónimo de la isla de Toralla, que está situada en la ría de Vigo, unida a esta ciudad por un puente. Tiene una eslora máxima de 28,5 metros, una manga de 6,64 metros y un calado de 1.88 metros. Sus dos motores diésel MTU 8V de 2100cv le permiten alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos. Cuenta con una ametralladora Browning de 12,7mm y su dotación la forman 12 marinos, bajo el mando del teniente de navío Juan Baró Martín.