Un momento de las maniobras de militares baleares en Zaragoza. | Comandancia General de Baleares

2

Un centenar de vehículos y más de trescientos militares pertenecientes al Batallón Filipinas del Regimiento de Infantería Palma 47 están realizando maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza.

Las maniobras militares, que comenzaron el 5 de abril, forman parte del ejercicio CANAREX 21 con unidades del Mando de Canarias, ha informado la Comandancia de Baleares en un comunicado.

La situación de pandemia ha obligado a aplicar todas las medidas en prevención de la covid-19 en este ejercicio militar, lo que supone un esfuerzo adicional en el objetivo de mejorar el nivel de instrucción y adiestramiento interarmas.

En una primera fase de las maniobras, y respondiendo a su plan anual de preparación, la unidad balear ha efectuado tiro con armas individuales y colectivas, así como despliegue de unidades tipo sección y compañía en ejercicios con fuego real, que normalmente no se pueden realizar en Mallorca por limitaciones de espacio y seguridad.

Han contado con el apoyo de unidades de artillería, ingenieros, policía militar, unidades caninas, unidad NBQ (nuclear, bacteriológica y química).

La meteorología adversa ha incrementado la dureza en algunos de los ejercicios, como el cambio de asentamiento de todo el vivac, pero no ha mermado la motivación de los participantes, ha destacado la comandancia.

En la segunda y tercera fase de las maniobras, los militares realizarán ejercicios de grupo táctico, con el apoyo también de unidades de artillería e ingenieros, y un ejercicio «Livex» (acrónimo de «Live Field Exercise") en el que practicarán una operación ofensiva convencional.

La Comandancia indica que estos ejercicios demuestran la capacidad del Regimiento de Infantería Palma 47 «para proyectarse a cualquiera de los escenarios internacionales donde actualmente está desplegado el Ejército de Tierra».

Está previsto que la unidad del Regimiento de Infantería Palma 47 regrese a Mallorca el 25 de abril.