Turista pagando la ecotasa en un hotel de Palma. | Jaume Morey

TW
8

El pleno del Parlament ha convalidado este martes el decreto ley del Govern que aplaza a octubre la liquidación del impuesto a los turistas de 2020 para las empresas de alojamiento acogidas al sistema de módulos, que podrán reducir su aportación si el año pasado tuvieron una ocupación media inferior al 18,5 %.

La cámara ha dado el visto bueno al decreto, con el voto favorable de todos los partidos de izquierda y la abstención del resto, y ha rechazado su tramitación como proyecto de ley.

Cuando se aprobó el decreto el pasado 22 de marzo, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, explicó que la medida supone un nuevo paso en la adaptación de la liquidación del impuesto sobre estancias turísticas para ajustarse a la caída del turismo por la crisis del coronavirus.

Indicó que la estimación del Govern, que aún podría reducirse más con la revisión de los módulos de cálculo, es que de los 128,4 millones de euros previstos inicialmente para 2020 se recaudarán 36,7 millones. En los presupuestos de 2021 se estableció una previsión de 56,9 millones.

La liquidación que se aplaza a octubre se había programado para enero y posteriormente, a través de la ley de presupuestos, se fijó para mayo.

Los hoteleros pueden abonar la ecotasa con periodicidad trimestral a partir del recuento exacto de las pernoctaciones o con una aportación por anticipado anual calculada en función de sus cifras del año precedente, que es el sistema «de estimación objetiva» o «de módulos».

El decreto validado habilita un proceso de revisión individualizada de los estándares de cálculo que podrán solicitar las empresas e hospedaje turístico que en 2020 tuvieran una ocupación mediana inferior al 18,5 % de sus plazas.

El ingreso a cuenta, que en años «normales» se liquida en septiembre, también ha sido aplazado este 2021 y se abonará en 2022, según determinó el Govern en otro decreto aprobado el pasado febrero.

Además, también se facilitó el cambio del sistema de estimación para pasar del método directo al de módulos y a la inversa.

El decreto convalidado por el Parlament recoge, por otro lado, una medida dirigida al sector del juego, al que se bonifica en un 75 % la tasa de tragaperras correspondiente al segundo trimestre de 2021.