Los interiores de los bares seguirán cerrados en Mallorca. | Europa Press

5

A partir de este lunes Mallorca mantiene cerrados, al menos, dos semanas más los interiores de sus bares y restaurantes a la espera de la evolución de los contagios de la COVID-19 tras la Semana Santa.

Baleares recupera este lunes las medidas aprobadas antes de que entraran en vigor las acordadas para el periodo de Semana Santa. El Govern levanta, por tanto, el cierre perimetral de las Islas aunque mantiene los controles en puertos y aeropuertos.

Además, el Ejecutivo balear vuelve a permitir reuniones sociales y familiares de seis personas de hasta un total de dos núcleos de convivencia.

Por islas, Mallorca y Formentera continúan en nivel 2 de alerta sanitaria e Ibiza pasa al mismo nivel por la evolución de la pandemia de la COVID. Menorca, en cambio, continúa en nivel 1.

Atendiendo a la situación epidemiológica de cada una de las islas, se han establecido diferentes restricciones. Así, en Mallorca e Ibiza el interior de bares y restaurantes continúa, al menos, dos semanas más cerrado.

En el exterior, en los bares y restaurantes de Mallorca e Ibiza se pueden reunir un total de cuatro personas por cada mesa de hasta dos núcleos de convivencia. El cierre de la restauración es a las 17.00 horas en ambas islas.

Formentera, en cambio, pese a estar en nivel 2 de alerta sí puede abrir a partir de este lunes el interior de sus bares y restaurantes, con un aforo limitado al 30 por ciento y cuatro personas por mesa de hasta dos núcleos de convivencia. El cierre de los interiores debe ser en la menor de las Pitiusas a las 17.00 horas.

En las terrazas, los bares y restaurantes de Formentera pueden abrir hasta las 18.00 horas a un 50 por ciento de su aforo. En las mesas se pueden sentar hasta cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia.

Menorca, también puede abrir los interiores y exteriores de sus bares y restaurantes. En los interiores, que pueden abrir hasta las 17.00 horas, se permite un aforo del 50 por ciento y las mesas pueden ser ocupadas por cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia.

En los exteriores, se permite el 100 por ciento de aforo y la apertura es hasta las 22.00 horas, a excepción de viernes, sábados y vigilias de festivos, cuando deben cerrar a las 18.00 horas. Las mesas se pueden ocupar por seis personas de hasta dos núcleos de convivencia.

COMERCIO

Respecto a la situación del comercio, a partir de este lunes 12 de abril, en Mallorca se permite un 75 por ciento de aforo y el cierre debe ser a las 20.00 horas --excepto esenciales--.

Los centros comerciales de Mallorca, en cambio, tienen limitado su aforo al 50% de capacidad. Los sábado y domingos de libre apertura esta se reduce todavía más, hasta el 30 por ciento de aforo. Los domingos y festivos de no libre apertura deben permanecer cerrados.

En la misma línea, Ibiza puede abrir su comercio al 75 por ciento de capacidad y los centros comerciales al 50 por ciento. El cierre debe ser a las 20.00 horas --excepto esenciales--. La isla menor de las Pitiusas, Formentera, también puede abrir su comercio al 75 por ciento de aforo y cerrar a las 20.00 horas --excepto esenciales--.
Menorca, por su parte, puede abrir sus tiendas y comercios hasta las 22.00 horas --excepto esenciales-- con una capacidad del 75 por ciento y del 50 por ciento en grandes superficies.

PRÁCTICA DEPORTIVA

Con todo, en cuanto a la práctica deportiva, en Mallorca, Ibiza y Formentera los gimnasios pueden abrir al 30 por ciento de su aforo, siendo el uso de la mascarilla obligatorio. Mientras, en la práctica de deporte al aire libre sin contacto --incluye las excursiones-- pueden participar máximo 10 personas.

En Menorca, los gimnasios pueden abrir al 50 por ciento y el uso de la mascarilla no es obligatorio, aunque sí recomendable. En la práctica deportiva al aire libre sin contacto --incluye excursiones-- pueden participar máximo 15 personas.