Una doctora de Urgencias del Mateu Orfila advierte de los posibles efectos de la vacuna de AstraZeneca

| Maó |

Valorar:
La doctora Nadiya Popel, ayer frente a la entrada de Urgencias.

La doctora Nadiya Popel, ayer frente a la entrada de Urgencias.

Gemma Andreu

«No pretendo crear polémica, ni criticar, ni enfrentarme a nadie, pero creo que es necesario dar información a la gente para que reflexione y decida». Nadiya Popel, médico de Urgencias del Hospital Mateu Orfila ha querido alzar la voz para compartir «mi dolorosa experiencia» en el último mes, en el que ella y los otros médicos del servicio han atendido a 19 personas a las que se había administrado la vacuna AstraZeneca, y que han acudido al hospital relacionando sus molestias con la administración del fármaco anglosueco, explica.

La doctora española, de origen ucraniano, que trabaja en el hospital desde hace 16 años, afirma que en su larga experiencia nunca había visto tantos efectos secundarios en tan poco tiempo a partir de una actuación sanitaria. «Entiendo que todos queremos buscar la salida a esta difícil situación, pero tenemos que preguntarnos a qué precio y si no hay mejores opciones que esta». Popel ya ha trasladado esta percepción tanto al gerente del Hospital, Romà Julià, como a la directora médica, Tamara Contreras y al jefe de Urgencias.

De las 19 personas que acudieron al Hospital tras vacunarse –14 mujeres y 5 hombres–, todas tienen entre 23 y 62 años, sin antecedentes médicos de interés, y pertenecen al colectivo de docentes. Dos de ellas han precisado ingreso y una de las féminas ha sido trasladada al Hospital de Son Espases por sospechas de meningoencefalitis. La otra está en planta del hospital con cefalea importante y dolor de piernas para estudio neurológico.

La doctora Popel se muestra partidaria de detener la administración de la vacuna AstraZeneca, «es mi opinión en función de lo que estoy viendo», y así se lo ha trasladado a sus superiores.

La clínica de los vacunados con efectos es «muy heterodoxa, muy poco clara». Los pacientes han acudido con dolores de cabeza fuertes y duermen mal, algunos tienen hormigueo en las piernas, temblor en las extremidades, dificultad para caminar, mareo, síncope y vértigo.

La doctora revela que en Urgencias ya han recibido un protocolo para descartar trombosis de senos venosos cerebrales, «es decir, nos recomiendan que sospechemos cuando los que vienen tienen dolor de cabeza, porque sí pueden sufrirla».

Nadiya Popel subraya que desde hace ya tres semanas no hay ningún ingreso en el hospital por coronavirus, «entonces qué sentido tiene vacunar a la gente cuando no hay ningún caso si hacerlo puede provocar efectos secundarios relacionados con AstraZeneca».

Admite que se muestra afligida ante el sufrimiento humano, aunque entiende la dificultad del momento para tomar decisiones correctas. Pero recuerda que hay países y regiones que ya han parado esta vacuna por advertir casos de trombosis. Por todo ello estima que «quizás tendríamos que buscar métodos más saludables para salir adelante».

Una de esas comunidades fue ayer Castilla y León, que decidió paralizar cautelarmente las inyecciones de este fármaco, horas antes de que la Agencia Europea del Medicamento anunciara que recomienda seguir administrando AstraZeneca, pese a hallar vínculos con casos muy raros de trombos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

A
Hace 7 días

Que alguien explique cómo la gripe no llega en pasajeros o turistas y sí lo hacen todas las cepas de covid. Soy todo oidos

Valoración:4menosmas

Antonio
Hace 9 días

Porque ha desaparecido la gripe, sigo pensando que la pcr detecta la gripe y lo fácil para los médicos es pasarla a el covid. Yo estoy más por un tratamiento efectivo que una vacuna o un método de diferenciar la gripe de covid.

Valoración:20menosmas

harto
Hace 9 días

Aún sigue en su puesto? Que le den un puesto importante sobre vacunaciones, pero importante por ejemplo Europa ya que su opinión se basa sobre 16 pacientes ingresados en urgencias. Un estudio "serio" , la pena es que sea de una facultativa que utiliza su profesión sabiendo que va a tener auditorio. Las opiniones sin ningún rigor en el bar.

Valoración:-33menosmas
AOh14Gh9EHm2p6qyEsO_x-0ZQYqVY3ljLEz0w6ccNWDZGQ=s96

Zzad
Hace 10 días

Podía aprovechar ya que está tan por la labor de explicar también los posibles efectos secundarios del ibuprofeno, las píldoras anticonceptivas o el paracetamol... para ponernos en perspectiva...

Valoración:-13menosmas

David
Hace 10 días

@Antonio LM: donde ve usted que tenga menos de 30 años? La noticia dice que lleva 16 en el hospital... Te has puesto la vacuna? Quizás la falta de comprensión lectora sea otro efecto...

Valoración:19menosmas

harto
Hace 10 días

mascarilla, bata, pañoleta... pero en el fonendo en el cuello como en el siglo pasado cuando no había pandemia,... es como el distintivo para que a algunos no se les confunda con enfermeros o auxiliares, un distintivo que no guarda ni una mínima medida de higiene

Valoración:-12menosmas

María Josefa
Hace 10 días

Y, por cierto, @123, @BURNE,y otros tantos, excelentes y acertados. Ciertamente todos los que la critican, espero que no necesiten los cuidados de ella. Por orgullo, ya que es tan inútil, deberían buscar asistencia de otro facultativo... Pero no lo harían, serían los primeros en entrar gritando y llorando ayuda. Cuánto sabelotodo inútil hay...

Valoración:18menosmas

María Josefa
Hace 10 días

¡Cuántos expertos en covid hay en este chat! Vamos,... virólogos y laboratorios hace un año que se desviven por hallar soluciones a este virus mortal y médicos y personal sanitario pasan horas y horas sin descanso por curar a todos los enfermos. Ellos saben lo que ven en cada enfermo y reacciones. Creo justo exponga sus ideas. Pero no, España es el país de más "sabelotodo". Bah... Aplaudo a la doctora. Los comentarios... Libertad de expresión

Valoración:19menosmas

Anticafres
Hace 10 días

Si es tan mala que me la den a mí, topami

Valoración:10menosmas

Toñitos
Hace 10 días

@Khar Pantha. No, por supuesto que no soy de Podemos, ni de Vox, se lo aseguro. No creo que les vote nunca. Es solo que prefiero la opinión de la comunidad científica mundial que la de esta médica que trabaja en urgencias de un hospital, con todos mis respetos, pero nada más. Por cierto, me gustaban los TBO y el comer, caballero.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6