Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca. | P. Pellicer

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El nuevo convenio de carreteras que el Consell de Mallorca y el Gobierno han comenzado a negociar no incluirá el llamado tramo 5 de la vía conectora o segundo cinturón de Palma. Este tramo es el que debía enlazar la zona de Son Ramonell (en Marratxí, junto al centro comercial 'Alcampo') y la carretera de Valldemossa, por encima de Son Sardina.

El actual convenio de carreteras, que el Consell y el Ministerio de Transportes y Movilidad están liquidando, sí lo prevé. El objetivo de esta vía es aliviar el tráfico en los tramos más concurridos de la vía de cintura, sobre todo entre la carretera de Valldemossa y la autopista de Inca.

La construcción de esta nueva vía ya fue objeto de discusión en la negociación entre los partidos de izquierda para formar gobierno en el Consell. Finalmente, firmaron que esta legislatura el tramo 5 no se ejecutaría pero sí el 1, que es el que va de Son Ferriol al Coll den Rebassa. Este jueves, la presidenta Cladera señaló que quedará excluido del nuevo convenio de carreteras, lo que significa que se quedará sin financiación por parte del Estado. Mauricio Rovira, del PP, dijo que su partido sí lo quiere y aunque admitió que es impactante y que acaso debería reformularse, «al menos» tendría que llegar hasta Son Castelló o la carretera de Sóller.

El nuevo convenio también excluirá otros proyectos impactantes. Cladera no precisó cuáles, pero los Acords de Raixa indican que serán los desdoblamientos de las carreteras de Peguera a Andratx, de Cala Blava a s’Arenal, de Manacor a Sant Llorenç y del polígono de Son Bugadelles.

Se mantienen

En cambio, se mantienen las variantes de s'Alqueria Blanca, Artà o Inca, entre otras. También el tramo 1 de la vía conectora y los demás proyectos en marcha. Cladera aseguró asimismo que se mantendrán los 231 millones de inversión del Estado no ejecutados del actual convenio. En lugar de ‘megaproyectos’ se harán pequeñas reformas en la red secundaria, sendas ciclables o ejes cívicos interurbanos. «No hablamos de llenar Mallorca de asfalto. Vamos hacia una nueva movilidad sostenible, que es lo que nos piden los municipios», subrayó. El nuevo convenio se prolongará en torno a dos legislaturas

En el pleno de ayer también se habló del tramo 1 de la vía conectora, que los partidos de izquierda se comprometieron a ejecutar esta legislatura. Iván Sevillano, el conseller de Mobilitat, no aclaró si se cumpliría ese punto del programa, pero aseguró que ha estado trabajando con su diseño, que podría incluir «semisoterramientos» que lo harían más respetuoso con el medio ambiente y que están esperando que Cort les envíe llegar una propuesta consensuada de trazado entre sus regidurás, que tienen opiniones distintas. «Es pronto para decir que no se licitará esta legislatura».

El Consell refuerza su plantilla con la creación de doce nuevas plazas

El pleno del Consell aprobó ayer la creación de doce nuevas plazas, diez de las cuales en el departamento de Presidència y dos en el de Hienda. Se busca «una estructura más firme y una mayor estabilidad a puestos de trabajo que son fundamentales, señaló el conseller d’Hisenda, Pep Lluís Colom (en la foto circular). Asimismo, empleados interinos del Consell protestaron –como han hecho en otras ocasiones– por unas convocatorias de oposiciones que podrían llevarles a perder su trabajo después de 20 o 25 años.