Pandemia de coronavirus

La restauración en Baleares seguirá en mínimos otros 15 días y el sector se indigna

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol presidió este miércoles la Mesa del Diálogo Social.

Francina Armengol presidió este miércoles la Mesa del Diálogo Social.

Redacción Local

Las actuales restricciones para frenar la propagación del coronavirus se mantendrán casi intactas en Mallorca a partir del próximo lunes. El objetivo no es otro que continuar con la situación sanitaria bajo control, llegar a junio con unos óptimos indicadores epidemiológicos y poder iniciar la temporada turística de forma tranquila y sin dar marcha atrás. Es el mensaje que compartieron ayer Govern, patronales y sindicatos tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social.

De este modo, el Consell de Govern de este miércoles aprobará prolongar el cierre del interior de bares y restaurantes al menos durante otros 15 días a partir del lunes. Tampoco se flexibilizará la actividad en las terrazas, donde se mantendrá la ocupación al 50 %, mesas de cuatro personas de dos núcleos familiares, y horario hasta las cinco de la tarde.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela; los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente; el vicepresidente de CAEB, Rafael Roig; y el presidente de PIMEM, Jordi Mora, coincidieron en que se trata de medidas «duras pero necesarias», al tiempo que insistieron en que están «avaladas» por las «buenas» cifras de contagios registradas en las Islas. Si bien los representantes de CAEB y PIMEM admitieron las dificultades que atraviesa el sector de la restauración y que hubieran preferido una mayor apertura, fueron las respectivas sectoriales de cada patronal las que pusieron el grito en el cielo por la prórroga de las restricciones.

Indignación

Desde PIMEM Restauración expresaron su «más contundente» oposición y aseguraron que las limitaciones en el sector «son fruto de posturas y decisiones netamente políticas». La asociación recordó que en meses anteriores, con una peor situación sanitaria, la apertura era mayor, como ocurre en la actualidad en otras comunidades. Criticaron, demás, que los clientes de los hoteles sí que pueden usar el comedor interior para comer y cenar. Denunciaron la toma de decisiones «unilateral» en la Mesa del Diálogo Social y concluyeron que «lo único que se prorroga y se agrava es el perjuicio irreversible a nuestro tejido empresarial».

Por su parte, CAEB Restauración también había reclamado una suavización de las medidas por la «estabilidad» de la situación sanitaria. Apostaban por una apertura del 30 % de los interiores ya que «hay muchos establecimientos que no tienen terraza y no generan ningún ingreso, por lo que muchos se verán abocados al cierre». Solicitaban, también, poder servir cenas.

Negueruela explicó que esperan los datos de contagios de los próximos días, cuando se conocerá el efecto de las vacaciones de Semana Santa. En cualquier caso, la próxima semana se iniciarán reuniones para abordar la desescalada en el sector de la restauración.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Marc
Hace 14 días

Parece que la capacidad de indignación es muy grande. O Este periódico debería usar otras palabras como : SE DESESPERAN, SE ARRUINAN, SE LIQUIDAN,SE ENDEUDAN,SE EMPODERAN,SE FRUSTRAN,SE LLENAN HASTA EL LIMITE DE AGRESIVIDAD, SE LLENAN DE ODIO HACIA UN GOBIERNO Y ESTADO INCAPAZ DE CUIDAR DE SUS CIUDADANOS.

Valoración:menosmas
AOh14GhZTAKdAoH2XvuHGHLEocj1qkFQATCQFGtswdzmggA=s96

Antonio
Hace 15 días

Habrá apesebrados que segurán votando paletez( inmersión lingüítica , solo ir en bici o en burra , no a la propiedad privada si no eres de izquierdas , feminazismo , desmenmoria histórica , desigualdad de género ,Espanya ens roba y otras lindezas)

Valoración:14menosmas

Pepet
Hace 15 días

Acaba de veura,que els contagis,han pujat,segurament,per lo bé que ho feim.Ahir,vaig a nar a un restaurant,que per etica no diré el nom,mos oferiren una taula,afarrade a un altre,que no hi debia haber un metra de distancia.Per un altra banda,la norma diu que,ni so bebem o menjam,hem de dur la mascareta posada. Vostes als professionals es queixan,que als supers,i grans superficias,está tot ple de gent,pero..tothom du la mascareta; estinc,que vostes,no son policias,está clar,peró tenen que complir,i fer complir,las normas;cuan se poria,venir jus a cercar el menjar,o beura per endursen,si veia rotlos,de clients,begent,i fumant,i semsa mascareta; no s'estranyin,que molts de nosaltres,no volguem venir als seus establiments,no compleijan,ni fan complir,les normas.Pot ser que,lis agradi més lo que es fa a la capital del país,idó,fagin un pensament...

Valoración:-8menosmas

N
Hace 15 días

Hasta que no salgamos a reclamar nuestros derechos humanos van a seguor haciendo lo que quieran con nosotros. Estamos hace 6 meses sin cobrar. Los ertes no se estan pagando? De donde alimentamos a nuestras familias?? Es cruel lo que esta. Haciendo pero la punta de la piramide se mantiene por la base y si no despertamos y no salimos a decir basta YA. Seguiran y seguiran jugando con nuestra vida como marionetas

Valoración:12menosmas

gabriel
Hace 15 días

hasta los mismisimos de los politicos vividores de este pais .dejen trabajar a la gente yaaaaaaaaaa .

Valoración:20menosmas

Diego
Hace 15 días

No votar nunca a Francina Armengol ni a Pedro Sánchez. NUNCA, Estos canallas han hundido la economía de las Islas Baleares.

No lo olviden : En las siguientes elecciones NO VOTEN SOCIALISMO.

Valoración:40menosmas

yo
Hace 15 días

@Miquelet y ese es el problema, que tienes razón. Aquí nos Dan normas y por nuestros cajones toreros nos las queremos saltar si o si. Y la restauración paga el pato. A mi personalmente me da igual, pero me parece gracioso q parecemos adolescentes. Se nos castiga pues más lo hacemos y nos quejamos de lo malos que son los padres y este pulsito ridículo entre listos y gobernantes al final lo pagamos todos. Y menos mal que el virus es majete y se apiada de nosotros que sino habría muerto mínimo la mitad de la población.

Valoración:3menosmas

El Lado oscuro
Hace 15 días

Ya se pueden indignar todo lo que quieran. Llevan un año indignados y la presidenta no se baja del burro.

Valoración:16menosmas

Rotget
Hace 15 días

Les mesures són obligades i són l'única manera de combatre la pandèmia. Voler polititzar aquestes coses fa pudor d'extrema dreta.

Valoración:-84menosmas

Jajajaj
Hace 15 días

Ya sabéis uniros todos y demanda a armengol ... algún juez la llevará a trámite .. y abrír todos ya .. esto es un sin sentido .. si no hay casos gripe ( covid ) y nos quieren seguir metiendo en casa y sin hacer nada ... y la policía encantada así por la noche pueden dormir tranquilos y no patrullar

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2