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El Govern informó este miércoles de que la Oficina de Defensa de Drets Lingüístics, un organismo que puso en marcha hace unos meses, investiga varios casos recientes de discriminación lingüística que se han denunciado a través de las redes sociales.

El Govern no concreta qué casos investiga, pero es fácil identificarlos. Por un lado, en las últimas semanas un ciudadano denunció que el camarero de un bar de s?Olivera, en Palma, rechazó servirle y le invitó a marcharse del local después de que éste, como cliente, le pidiera «un tallat» [un cortado]. En la discusión, el camarero le habría recriminado: «No te entiendo! Yo soy andaluz, mejor en español que estamos en España!».

Otro caso es el denunciado por una estudiante que regresaba a la Isla para pasar las vacaciones. En el aeropuerto, una agente de la Guardia Civil la retuvo e identificó cuando la estudiante se dirigió a ella en catalán, según su testimonio.

Hay todavía un tercer caso: el de una chica de Binissalem que se dirigió al centro de salud y a quien el médico, cuando la paciente comenzó a explicarle su dolencia, la interrumpió y le dijo: «En castellano, ¿vale? Que no te entiendo». La denunciante explica que se marchó llorando.

«Si la situación lo requiere»

En un comunicado, el Govern indica que la normativa que regula la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics no se limita a investigar después de que los ciudadanos le notifiquen presuntas discriminaciones, sino que también «puede actuar de oficio si considera que la situación lo requiere». Asimismo, remarca «la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y puedan que reclamen ejercerlos libremente». Desde su creación, la Oficina ha tramitado 61 casos de discriminación.

La OCB felicitó al Govern por su actuación. «Es normal que los poderes públicos vigilen para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos», señaló su presidente, Josep de Luis.

Las ayudas para rotular en catalán se quedan cortas

La Direcció Insular de Política Lingüística, dependiente del Consell de Mallorca, informa que está tramitando las 187 solicitudes de subvención que ha recibido para rotular en catalán (etiquetar productos, web, carteles, etc). La partida para conceder estas ayudas a empresas estaba dotada con 100.000 euros, pero las peticiones recibidas ascienden a 652.744. Por su parte, la partida para entidades sin ánimo de lucro contaba con 50.000 euros, pero se han recibido peticiones por valor 169.354 euros.