El Govern balear investiga de oficio varios casos de discriminación lingüística

| Palma |

Valorar:

El Govern informó este miércoles de que la Oficina de Defensa de Drets Lingüístics, un organismo que puso en marcha hace unos meses, investiga varios casos recientes de discriminación lingüística que se han denunciado a través de las redes sociales.

El Govern no concreta qué casos investiga, pero es fácil identificarlos. Por un lado, en las últimas semanas un ciudadano denunció que el camarero de un bar de s?Olivera, en Palma, rechazó servirle y le invitó a marcharse del local después de que éste, como cliente, le pidiera «un tallat» [un cortado]. En la discusión, el camarero le habría recriminado: «No te entiendo! Yo soy andaluz, mejor en español que estamos en España!».

Otro caso es el denunciado por una estudiante que regresaba a la Isla para pasar las vacaciones. En el aeropuerto, una agente de la Guardia Civil la retuvo e identificó cuando la estudiante se dirigió a ella en catalán, según su testimonio.

Hay todavía un tercer caso: el de una chica de Binissalem que se dirigió al centro de salud y a quien el médico, cuando la paciente comenzó a explicarle su dolencia, la interrumpió y le dijo: «En castellano, ¿vale? Que no te entiendo». La denunciante explica que se marchó llorando.

«Si la situación lo requiere»

En un comunicado, el Govern indica que la normativa que regula la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics no se limita a investigar después de que los ciudadanos le notifiquen presuntas discriminaciones, sino que también «puede actuar de oficio si considera que la situación lo requiere». Asimismo, remarca «la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y puedan que reclamen ejercerlos libremente». Desde su creación, la Oficina ha tramitado 61 casos de discriminación.

La OCB felicitó al Govern por su actuación. «Es normal que los poderes públicos vigilen para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos», señaló su presidente, Josep de Luis.

Las ayudas para rotular en catalán se quedan cortas

La Direcció Insular de Política Lingüística, dependiente del Consell de Mallorca, informa que está tramitando las 187 solicitudes de subvención que ha recibido para rotular en catalán (etiquetar productos, web, carteles, etc). La partida para conceder estas ayudas a empresas estaba dotada con 100.000 euros, pero las peticiones recibidas ascienden a 652.744. Por su parte, la partida para entidades sin ánimo de lucro contaba con 50.000 euros, pero se han recibido peticiones por valor 169.354 euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Maria
Hace 11 días

El govern investiga.. ¿y no sería mejor dedicar tiempo y dinero a otros asuntos? Los ofendiditos de las lenguas como la de Binissalem, quizás necesiten asistencia psicológica, no por los echos, si no por esa carencia de empatía y pataletas de niño pequeño. Mi hijo va a un colegio Público de pueblo, es trilingüe, tanto le da un idioma que otro y es capaz de cambiar a la velocidad de la luz. Pues bien, llegó al pueblo un niño peninsular, y tristemente no entiende ni papa, no de mallorquín, si no del castellano que hablan o intentan hablar los niños foráneos, verdaderamente no se les entiende, hablan con una patata en la boca, al final mi hijo es el encargado de traducir castellano patata a castellano y de paso echarle una mano con el mallorquín. Honestamente, es muy triste que a día de hoy haya niños que no sepan hablar castellano. Igual de triste me parecería que no supieran escribir o leer. Jo puc xerrar O parlar segons sigui amb un mallorquí o català. Aixo es una vergonya.

Valoración:menosmas

Pep
Hace 14 días

Mi agradecimiento a todos los comentaristas que de alguna manera hacen una oposición pacífica en contra de la IMPOSICIÓN del catalán y por consiguiente en contra de la catalanización de las Baleares.

Valoración:5menosmas

Blue
Hace 14 días

Vaig anar a Tailàndia abans de sa pandèmia i sa persona que estava al control de passaports de s'aeroport de Bangkok no xerrava en català. Evidentment vaig prendre nota i tot d'una denunciar aquesta aberració de perquè aquella persona em xerrava amb es seu idioma i no en català. Tailàndia fascista!!

Valoración:4menosmas

Marc
Hace 15 días

Espejos y humo Un país de tontos

Valoración:2menosmas
Photo

MallorcaisnotCatalonia
Hace 15 días

Pere: La opinió pública esta reprimida legalment. Que deixin triar llengua vehicular a les escoles ... sense represió i amb llibertat i el catalá sería marginal! Com a cualsevol pati de escola ... marginal.

Valoración:5menosmas

The answer
Hace 15 días

Esos catalibanes no saben castellano??.. les va la provocación... Y después a llorar... Que se vayan a cacalunya... Andaluz y polaco, hablan español... El español es lengua oficial... Si no quieren hacer el esfuerzo, o tener la educación de contestar en un idioma suyo, es que son gilip####.. no hay más...

Valoración:3menosmas

Pere
Hace 15 días

Els comentaris dels mallorquins o estan vetats per la casa o inflats de negatius, no sigui cosa que comenci a canviar la opinió pública.

Valoración:6menosmas

Gabriel
Hace 15 días

Las lenguas se desarrollaron para que los humanos fueramos capaces de entendermos entre nosotros, poner trabas a una lengua en defensa de otras es de puro RACISMO, es como decir mi idioma es mejor que el tuyo, hay muchas clases de racismo el color de la piel, la situcion geografica norte sur, racismo laboral, y por supuesto racismo LIMGUISTICO, que es el que se padece en España

Valoración:7menosmas

abcd
Hace 15 días

O sea, según algunos de los comentarios que leo por aquí, el inculto es el que habla dos idiomas?, vaale...

Otra vez gente que no ha hablado en la vida en mallorquín, defendiéndolo a capa y espada. Pero vamos a ver, si tanto lo quieres y te gusta, háblalo coño, háblalo. Esa es la mejor forma de protegerlo o enriquecerlo.

Que no pesaos, que noooo. Que el discurso de que no es catalán NO SE AGUANTA POR NINGÚN LADO, que son la misma lengua, que el mallorquín es un dialecto, el mío y me encanta, pero un dialecto al fin y al cabo, como el argentino, el cubano o el andaluz y no pasa nada!... No nos quitéis a 8 millones de usuarios por la cara vale?.

Siendo respetuoso con todas las ideas, esto es absurdo, y es que se percibe el odio a través de las palabras que escriben algunos. Una lástima pasar a ser instrumentos políticos y no servidores lingüísticos.

Valoración:-7menosmas

Feliz2021
Hace 15 días

Lo que encuentro raro que no hayan aportado también un caso de una empleada del aeropuerto que se pasó el control y tuvieron que ir a buscarla en una reunión. Por cierto, alguien sabe como ha acabado en tema?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8