Las reuniones sociales vuelven a estar permitidas a partir del 12 de abril. | Pexels

TW
18

Las reuniones de no convivientes en domicilios particulares volverán a estar permitidas en Baleares a partir de este lunes 12 de abril y se levantará el cierre perimetral de Semana Santa. Así lo ha anunciado el Govern tras la reunión con la Mesa de Diálogo Social en la que han analizado la evolución de la pandemia del coronavirus en las Islas.

El portavoz del Govern y conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha pedido «responsabilidad» en los encuentros sociales. Por tanto, a partir del lunes se permitirán las reuniones en domicilios con un máximo de seis personas y de solo dos núcleos de convivencia.

De este modo, se levanta esta restricción que se aplicó durante la Semana Santa para evitar reuniones y fiestas en domicilios. El objetivo de esta medida era evitar una mayor propagación del virus en el ámbito familiar y personal debido a tratarse de unos días festivos.

Esta medida junto con el levantamiento del cierre perimetral, que permite los viajes nacionales e internacionales sin necesidad de estar justificados, es la principal novedad de las restricciones en Mallorca, ya que el Ejecutivo mantiene cerrado el interior de bares y restaurantes durante quince días más.

Noticias relacionadas

Por islas, Mallorca seguirá en nivel 2 de alerta sanitaria e Ibiza pasa al mismo nivel por la evolución de la pandemia. Menorca y Formentera, en cambio, continuarán en nivel 1. Negeruela ha asegurado que las restricciones diferenciadas por islas se basan en criterios sanitarios, «que están dando resultados y están avaladas por los datos epidemiológicos y por estudios científicos en distintos entornos que permiten actividad en sectores económicos sensibles aunque en un nivel de actividad mínimo y entendiendo las dificultades y la situación de sectores como la restauración y otros con restricciones importantes».

El portavoz autonómico ha dicho que las restricciones prorrogan para poder relajarlas de cara al inicio de la temporada y «con la mirada puesta en una apertura turística segura y un turismo tranquilo como estos días». «No podemos bajar la guardia, tenemos que mantener a raya el virus, pensando en las personas y en que una buena parte de nuestra economía depende de que lleguemos al verano en condiciones que nos permitan seguir desescalando de manera segura y poder activar una temporada turística clave para miles de trabajadores», ha afirmado.

Estas decisiones han sido acordadas en la Mesa de Diálogo Social, que ha presidido la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha estado acompañada por el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

En nombre de los agentes sociales han asistido el presidente de Pimem, Jordi Mora; el vicepresidente de CAEB, Rafel Roig; y los secretarios generales de UGT y de CCOO, Lorenzo Navarro y José Luis García, respectivamente.