Los casos de agresiones de menores a sus familiares aumentaron un 50 % en 2020 en Baleares

| Palma |

Valorar:
Detención por parte de la Policía Nacional de un menor de edad por una agresión en Palma.

Detención por parte de la Policía Nacional de un menor de edad por una agresión en Palma.

Archivo

Los episodios de violencia contra familiares protagonizados por menores de edad durante el 2020 aumentaron más de un 50 por ciento en Baleares. El encierro y las restricciones han acentuado una tendencia que quedó reflejada en los últimos años: el incremento de delitos de violencia doméstica en los que los agresores son adolescentes. La situación de medio centenar de días cerrados y las consecuencias psicológicas del aislamiento para los menores, uno de los colectivos más afectados, han acentuado la conflictividad en los hogares.

De acuerdo con los datos del Tribunal Superior de Justicia de Balears, en los juzgados de Menores de las Islas se registraron el año pasado 109 asuntos por violencia doméstica, son 38 más que los que se habían producido en 2019. Es el único indicador de estos órganos que sube en medio de la bajada generalizada de la delincuencia, no solo entre menores de 18 años de edad.

Así, las causas en las que se vieron implicados menores entre 14 y 15, es decir, en los dos primeros años desde que una persona empieza a tener responsabilidad penal por sus actos, fue de 212, once menos de los que se produjeron un año antes.

La caída fue más acusada en la franja entre 16 y 17 años, que afronta ya unas mayores penas por sus delitos. Fueron 489 cuando un año antes habían sido 592. La reducción afecta a todo tipo de delitos como los de volencia de género y también implica una caída a la mitad de las medidas cautelares que se adoptaron contra estos menores, de acuerdo con los datos del Juzgado Decano de Palma. De hecho, la caída de nuevos asuntos fue de un 27 por ciento a lo largo del año pasado. Con todo, las cifras de los Juzgados de Menores sólo reflejan los casos por los que se incoan diligencias. Las actuaciones por parte de la Fiscalía especializada suelen reflejar cifras de conflictividad y de violencia mucho más elevada en lo que respecta a los menores de 18 años y, en Balears, esa cifra suele concretarse en unas 400 actuaciones al año ya sea por violencia doméstica (contra padres, hermanos o abuelos) o de violencia de género, que implica la existencia de una relación de pareja. La Fiscalía no ha publicado aún su memoria relativa al año pasado.

Con todo, la caída de las causas penales en las que hay implicados menores de edad fue más acusada que la registrada entre mayores de edad, que se quedó en un 17 por ciento, diez puntos menos. La conducta ilegal más frecuente que comenten los menores son los delitos contra la propiedad, ya sean robos con fuerza o violencia o hurtos, que, de acuerdo con el Ministerio del Interior fue uno de los ilícitos que más disminuyó durante el año pasado por la mezcla de confinamiento, límites a la movilidad y de falta de turistas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mendez
Hace 17 días

Antonio Alter Ego, los de Podemos no prometen, lo llevan en su programa. Por cierto con un 10% de diputados, estan cumpliendo el 50% de su programa. Es PP quien no cumplió nada de su programa. Adoctrinado.

Valoración:-2menosmas
Photo

Antonio
Hace 17 días

@Antonio de ANTONIO, QUE LO PONGAN EN EL PROGRAMA ELECTORAL, YO LES VOTO Y GANAN POR MAYORÍA, PERO DESPUÉS TIENEN QUE CUMPLIRLO, LOS DE PODEMOS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, PROMETEN A LOS DESHEREDADOS DE LA TIERRA CASAS PARA TODOS Y SUELDOS VITALICIOS Y MIRA COMO LES VOTAN PERO DESPUÉS NADA DE NADA

Valoración:2menosmas
AOh14GhZTAKdAoH2XvuHGHLEocj1qkFQATCQFGtswdzmggA=s96

Antonio
Hace 17 días

A ver si hay algún partido político que se atreva , de verdad y no de boquilla , a modificar leyes tan nefastas como ¨la de menor ,¨la de arrendamientos urbanos¨ , la de violencia de género , ´la de memoria histórica¨ o la referente a sucesiones y patrimonio...¨No lo veo!!

Valoración:3menosmas

juan
Hace 18 días

falta educacion,disciplina,autoridad,,,,sobra buenismo y dejadez

Valoración:16menosmas

KLAUS
Hace 18 días

El sistema educativo no funciona, ni a nivel país ni autónomo. Sólo derechos sin ninguna obligación. Así no va

Valoración:31menosmas
Photo

Jean
Hace 18 días

Más de una mili se merecerían estos ni-ni's.

Valoración:35menosmas

MaryPoppins
Hace 18 días

Recogen los frutos de la NO educación entre otros factores

Valoración:29menosmas
Photo

AJDI
Hace 18 días

En mi epoca con una mirada de tu padre se te cortaba la respiracion,ahora no les des una colleja que te denuncian,debe ser la educación progresista transversal periferica.....

Valoración:40menosmas

Isabel
Hace 18 días

Como sólo tienen derechos y la ley les permite hacer lo que les da la gana...que tiene de extraño?Ni padres ni profesores pueden castigar. Tarde o temprano, su destino será la cárcel.

Valoración:44menosmas
Photo

Antonio
Hace 18 días

COMO HAN CAMBIADO LAS COSAS DESDE 1975, PORQUE SI DIGO LA PALABRA QUE MUCHOS PENSARAN ME METEN 599 NEGATIVOS, DICHO ESTO SE HA PERDIDO EL RESPETO A LOS PADRES A LOS MAYORES, A TODO LO QUE SEA FAMILIA, ANTES TU MADRE O TU PADRE CON UNA MIRADA BASTABA Y SINO CUIDADIN, Y NO HA PASADO NADA, A VECES VEO NIÑOS EN LA CALLE QUE SUS PADRES NO LOS PUEDEN DOMINAR Y ESTO VA A MAS, ESTAN TODO EL DIA ENGANCHADOS AL TIKTOK Y A INTERNET, YO EN LOS AÑOS 40 Y 50 ,ME IBA A PESCAR CON MI CAÑITA, A SESCOLLERE, Y DESPUES A JUGAR EN LA CALLE A BELDUFES Y BOLLAS, ESTO ESTA DESMADRADO, YO CUANDO ERA JOVEN SOLO BEBIA EN NOCHEVIEJA Y UNA BUENA CASTAÑA, PERO NO TENÍA COCHE,FELIZ,PASCUA

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2