El Consell negociará con Madrid el dinero pendiente del convenio de carreteras

| Palma |

Valorar:
Una imagen tomada a principios de marzo de las obras de la prolongación de la autopista de Llevant hasta Campos, el que de momento es el último gran proyecto viario del Consell de Mallorca. Las obras están muy avanzadas y se encuentran en la fase final.

Una imagen tomada a principios de marzo de las obras de la prolongación de la autopista de Llevant hasta Campos, el que de momento es el último gran proyecto viario del Consell de Mallorca. Las obras están muy avanzadas y se encuentran en la fase final.

J. Socies

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, se reunirán en las próximas semanas con representantes del Ministerio de Fomento para negociar la inversión de los casi 230 millones de euros pendientes de ejecutar del actual convenio de carreteras, el cual concluye en 2022. Con esta negociación, el Consell pretende ‘salvar’ este dinero ya conveniado y reorientar la inversión hacia proyectos más acordes con su intención aparcar las grandes infraestructuras y hacer pequeñas mejoras en la red secundaria.

El convenio vigente incluye un anexo que detalla los proyectos a ejecutar y la financiación, que corre a cargo del Ministerio de Fomento. Estaba previsto que Madrid invirtiera 430 millones hasta 2022, pero hasta la fecha únicamente se han realizado obras por valor de unos 200. Los 230 millones restantes son los que el Consell quiere renegociar. Con este fin, la institución ha nombrado a sus representante en la comisión mixta bilateral con el Ministerio, que serán la presidenta Cladera, el conseller Sevillano y el secretario general técnico del departamento de Mobilitat i Infraestructures. Sevillano explicó que han pedido «cita formal» y que la reunión tendrá lugar «en las próximas semanas».

El Consell y Fomento ya han mantenido contactos informales en los últimos meses, de manera que ya han preparado la reunión. Sin embargo, el acuerdo válido y efectivo será el que se alance en la comisión mixta.

Red secundaria

Además de ‘salvar’ los 230 millones pendientes, el Consell pretende renegociar los proyectos a incluir en el convenio. «Queremos alejarnos de las políticas duras de carreteras. Vamos a dejar a un lado los megaproyectos y las grandes variantes para centrar la inversión en la red secundaria y realizar pequeñas mejoras», señaló Sevillano, que aseguró que «es lo que nos piden los ayuntamientos». Además, según Sevillano existe una «nueva conciencia» social sobre cómo debe ser las carreteras en Mallorca que va en esta misma dirección.

El último ‘megaproyecto’ que impulsó el Consell fue la prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos, una actuación que el ecologismo ha criticado con dureza. Desde entonces, el Consell ha licitado obras más modestas: el enlace de la autopista de Inca con Lloseta y con los polígonos de Santa Maria y Marratxí, una nueva rotonda en el cruce de la carretera de Andratx con Camp de Mar, otra rotonda en la carretera de Costitx... Parte de estas actuaciones sí que estaban previstas en el convenio, pero no todas, de modo que el Consell ha tenido que costearlas con fondos propios. Con la renengociación, correrían a cargo del Gobierno del Estado.

Sevillano se mostró más partidario de firmar un nuevo convenio que no de prorrogar el actual, que ya tiene tres addendas. «Es lo que prefiero, pero todavía tenemos que acordarlo», comentó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paspermig
Hace 19 días

Y así señores es como se dice adiós a 230 millones. Dudo mucho que desde el Ministerio quieran financiar radares de caritas sonrientes o badenes en la entrada de núcleos urbanos... esto es lo que pasa cuando le das una conselleria a unos tios que la quieren destruir y sólo miran de contentar a los suyos... que pregunten en Santanyí porque se han puesto badenes que nadie ha pedido... bueno si, una asociación de "vianants" que sólo forman parte podemitas...

Valoración:11menosmas

Jubilado
Hace 19 días

El Consell pedirá a Madrid, el Govern exigirá a Madrid, el Ajuntament solicitará a Madrid... ¿Se imaginan que los titulates dijeran: el Consell de Menorca pedirá a Palma, el Ajuntament de Eivissa pedirá a Palma, Formentera pedirá a Palma...?

Valoración:4menosmas
Photo

vicente
Hace 19 días

¿Se ha resuelto ya el litigio muy sustancial sobre la financiaciónde la autovía de Manacor, que fue denegada por ZP?

Valoración:5menosmas

Ya te lo dije
Hace 19 días

Las carretera secundarias de Baleares esta hechas un piltrafa son de pena, pero las calles de Palma están aun peor se ha convertido en sa Ciutat del millón de Baches ni mantenimiento ni nada, pero si carriles bicis se hacen cada dos por tres para esos que no pagan impuesto de circulación, ni llevan seguro, ni van señalizados , ni regularizados ni ná y van por donde les sale de los webs.

Valoración:8menosmas
Photo

Cock&Roi
Hace 19 días

Bajad la ventanilla y agitad un kleenex de despedida a esos 230 millones. No se puede poner a Sevillano al frente de nada que no quieras hundir.

Valoración:11menosmas

Siset
Hace 19 días

I Madrid dirà: no, les colonies vos pagau lo vostro i ens pagau l'impost colonial. Hem de votar partits de país i deixar espanya que faci el que vulgui

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1