Imagen de archivo de la unidad de Oncología Pediátrica de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
1

Ocho de cada diez niños superan el cáncer en España. La estadística es buena pero podría ser mejor. Balears quiere aumentar ahora la tasa de supervivencia en tumores, de ahí que Salut acabe de poner en marcha un Comité Autonómico de Cáncer Infantil y Adolescente, que el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó para toda España en 2018.

«Hasta ahora nuestra unidad de oncología pediátrica de Son Espases, la única de Baleares, ha atendido a niños de 0 a 14 años», explica su responsable, el doctor José Antonio Salinas. Cada año se diagnostican entre 25 y 30 nuevos casos en niños de esta franja de edad en las Islas. Con la nueva unidad, se ampliará el colectivo a seguir hasta los 18 años porque «cuanto más se concentra la atención al niño y adolescentes en unidades especializadas, mejora la tasa de supervivencia», admite el experto. «Por ejemplo, un adolescente con leucemia linfoblástica tratada con protocolo de adultos tiene una supervivencia entorno al 46 % mientras que si es tratado con protocolos pediátricos aumenta al 63 %».

Uno de los motivos es que los esquemas pediátricos utilizan unos fármacos e intensidad diferente a los de adultos y otro, no menos importante, es la posibilidad de incluir a los pacientes en estudios multicéntricos pediátricos. Sólo en España hay 12 abiertos en diferentes hospitales.

Los tumores pediátricos más frecuentes son, en un 25 % de los casos, leucemias agudas, seguido de los tumores cerebrales. «En niños se dan sobre todo en los cinco primeros años de vida. En adolescentes hay menos aunque nosotros vemos incluso prenatales, nos avisan desde ginecología», relata el oncólogo de Son Espases. A partir del año aparecen las leucemias y en la edad escolar van aumentando los tumores cerebrales. Con los años crece su frecuencia e incluso entre los 10 y los 20 pueden ser prioritarios. Los factores que los causan son desconocidos aunque «cada vez hay más estudios que hablan de causas genéticas y microambientales», advierte.

El lado más positivo es que «hemos pasado del 25 % de supervivencia en los años 70 a un 81 % actualmente tras los cinco años de diagnóstico», explica el doctor Salinas. Sin embargo, «todos los supervivientes van a tener secuelas a largo plazo», dice. Los adolescentes y niños que han superado un cáncer tienen 2,5 veces más problemas de salud. Dicho de otra manera: «en el 80 % de los casos tienen problemas de aprendizaje, de memoria, o psicológicos, por no decir en los órganos de su cuerpo». El comité viene no sólo a unificar criterios y aumentar la tasa de supervivencia, también hará un seguimiento de los pacientes. Además, Balears será pionera en la creación de un pasaporte de niño oncológico, con su información clínica, para la Unión Europea.

Ta300321001-21.jpg

Ta300321001-17.jpg
Margarita Cañellas , coordinadora de Pediatría, y José Antonio Salinas.