Pandemia de coronavirus

Aumenta en Baleares el consumo de antidepresivos en pacientes que ya están diagnosticados

| Palma |

Valorar:
Los expertos creen que habrá más enfermedades mentales asociadas a la ansiedad y a la depresión. En ese sentido, recuerdan que, la mayoría de las veces, detrás de un suicidio hay una enfermedad y quieren estar preparados para dar la mejor respuesta.

Los expertos creen que habrá más enfermedades mentales asociadas a la ansiedad y a la depresión. En ese sentido, recuerdan que, la mayoría de las veces, detrás de un suicidio hay una enfermedad y quieren estar preparados para dar la mejor respuesta.

Redacción Local

«Las personas que estaban mal en 2019, ahora están peor y hemos subido las dosis pero no incrementan los pacientes tratados». Es la conclusión a la que llega el psiquiatra y coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, tras comparar los datos de consumo de antidepresivos y ansiolíticos de 2019 con los de 2020.

Unas 191.206 personas de Baleares se trataron, con este tipo de medicamentos, algún problema de salud mental el año pasado. El porcentaje es incluso algo inferior que el anterior, un 0,4 % menos. Sin embargo aumentaron un 4,8 % el consumo de ansiolíticos y un 5,6 % el de antidepresivos entre estas personas y la tendencia es ascendente a medida que pasan los meses.

Las cifras son sorprendentes e incluso positivas, «porque la avalancha que esperábamos todavía no ha llegado», explica el experto del Govern. «Yo creo que en realidad, la población ha sabido gestionar muy bien emocionalmente el tema de la pandemia y ha acudido poco a servicios de salud mental».

Otra de las lecturas posibles es que la fatiga pandémica todavía pueda dejar secuelas o, en su defecto, la crisis económica a la que muchas familias se ven abocadas a causa de la pandemia. «Dentro de unos meses las cosas cambiarán de nuevo y se verá el aumento, pero de momento no, y me deja muy sorprendido», dice el doctor Lafau.

La cuarta ola anunciada, la de la salud mental, crece pero no está aquí. Y se puede ser rotundo porque «el dolor emocional es bastante insoportable», advierte el también psiquiatra que asegura que «la gente no espera para tratarse».

Lafau distingue dos etapas definidas en la pandemia de la COVID-19. Primero el confinamiento, cuando no sólo no aumentaron los casos sino que «se redujeron a la mitad el número de personas que acudieron a Urgencias y los ingresos hospitalarios por ese motivo», y el periodo de después. «Desde finales de junio, tenemos la percepción de que ha empezado a haber un aumento de casos, sobre todo de trastornos de ansiedad y de depresión, que son los dos cuadros más influenciables por la situación social. Deducimos que la incipiente crisis social y económica que ya se está empezando a notar ahora afectará, como todas las crisis, a la salud mental de la población», explica el especialista.

La crisis de 2008 supuso un aumento del 13 % en las consultas de salud mental y estiman que ahora «llevará un aumento mucho mayor que todavía está por llegar», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rafa
Hace 13 días

Esta es la otra pandemia del siglo XXI, la depresión, la angustia y tristeza. Se supone que con las nuevas tecnologías y demás adelantos nuestra vida debería ser mucho más cómoda y fácil y por lo tanto ser más felices. Nada de eso, no nos dejemos engañar, todo esto tiene un alto precio porque nada es gratis y siempre hay que pagar, quizá como alguien comenta por aquí: puede que hace 60 años la gente fuese más feliz y no necesitara tanta cosa como actualmente nosotros que nos hemos vuelto tremendamente dependientes y esclavos de esta "civilización de progreso".

Valoración:1menosmas
Photo

Antonio
Hace 14 días

YO TOMO SERTRALINA, PERO NI MIS ABUELOS, NI MIS PADRES NI MIS TIOS TOMARON NADA DE ESTO, ES UNA ENFERMEDAD DE GENTE QUE ESTA SOLA SIN AMIGOS Y SIN FAMILIA, ANTES LAS FAMILIAS ERAN UNA PIÑA, Y LOS AMIGOS AMIGOS, SE VEIAN EN EL CINE CADA SABADO ,EN MISA CADA DOMINGO, EN LOS BARRIOS CONOCÍAS QUE HACÍAN DE COMER LOS VECINOS, CONOCÍAS A LOS DE TU FINCA Y A LOS QUEYVIVIAN DIEZ CALLES MAS ARRIBA, AHORA YO VIVO EN UN TERCERO Y NO CONOZCO AL DEL RELLANO NI A NADIE DE LA FINCA, ESTO ES LA CONSECUENCIA DE LAS DEPRESIONES

Valoración:1menosmas

María Josefa
Hace 15 días

Tal vez hay gente enferma pero no puede pagar las medicació es, o prefiere no entrar en centros de salud por miedo a contagiarse y, la que más creo yo, en Baleares poco apetece ir al médico. Te tratan peor que a un perro, malas caras, no te miran, no escuchan, prisas porque te vayas,... Yo lo he vivido. Hace dos años mudé de comunidad fuera del ámbito catalán y estoy feliz por el trato humanitario y el interés de los médicos hacia los pacientes. Menos catalán, más estimular al personal (porque creo que tanto a los de arriba como a ciertos pacientes se les olvida que son humanos y necesitan descansar) y más contratos que hay mucho paro

Valoración:1menosmas

Cristina
Hace 15 días

Ésta es sin duda La Otra Pandemia” Enfermedades mentales varias y diversas y muchas de ellas sin tratar por qué ni siquiera han sido diagnosticadas por un médico por falta de recursos en este terreno profesional . Ahora parece que solo existe el covid y todas las enfermedades , patologías y especialidades han pasado a otro plano e incluso las más graves .

Valoración:6menosmas

Rafael
Hace 15 días

Hay quien ya empezó en la crisis anterior a tomar ansiolíticos,tranquilizantes,etc ahora hay otra crisis y aumentará el consumo de estos medicamentos resultado una población enferma , se puede escribir un bess seler con este siglo.

Valoración:6menosmas

Xavier
Hace 15 días

El covid pronto será lo de menos, estamos llegando a un punto de incoherencia tan grande que será mucho peor el remedio que la enfermedad. La mayor parte de contagiados lo son de modo asintomático, que ni lo saben y otros lo pasan como un ligero resfriado, que centren los esfuerzos en proteger a los que no lo son, tomando medidas por supuesto, pero manteniendo el tejido productivo activo que seguro que es posible.

Valoración:18menosmas

Gepe
Hace 15 días

Ruego, si alguien los sabe, se me aclare si los antidepresivos son droga, deben ser retirados de la farmacia con receta médica y, posiblemente, alguna medida adicional más. Si ambas dudas resultan ser ciertas, debe haber una gran cantidad de personas conduciendo vehículos, lo cual no debe ser lo mejor. Gracias por aclararme las dudas, y ruego nuevamente, perdonen mi ignorancia.

Valoración:-17menosmas

Chicharito
Hace 15 días

Mi apoyo para esas personitas que sufren y quieren sobrevivir, es normal,después de un año como el que hemos sufrido. Es una lástima que no haya una vacuna/medicamento para los intolerantes, xenófobos y nazis. Esos no se quieren curar, funcionan con odio.🤷🏽‍♂️

Valoración:-1menosmas

Pepito de son gotleu
Hace 16 días

Y si este verano no vienen turistas se multiplicarán por 10 los suicidios.

Valoración:16menosmas
Photo

vicente
Hace 16 días

Antes de hablar de las consultas futuras, sería interesante que nos dieran cifras sobre el número de consultas de la pandemia. Personalmente, llevo más de un año sin poder ver al siquiatra. Menos mal, que me siento bien o eso espero.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2